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Impulsan competitividad en mercados de abastos para dinamizar gastronomía
  • Impulsan competitividad en mercados de abastos para dinamizar gastronomía

    Foto: ANDINA

    Con el fin de consolidar despegue de gastronomía.

    El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi, anunció hoy el inicio del fortalecimiento del sistema de mercados de abastos en el país, con el objetivo de promover su competitividad y elevar los estándares de gestión y calidad, impulsando el despegue de la gastronomía hacia mayores niveles de crecimiento.

    “La mesa gastronómica, que forma parte de la diversificación productiva, identificó como uno de los retos pendientes para que nuestra gastronomía alcance niveles superiores, elevar la competitividad, además de mejorar la gestión y los estándares de calidad de los mercados de abastos”, dijo.

    Señaló que en el Perú hemos tenido un "boom" gastronómico que no necesariamente ha beneficiado al componente inicial de la cadena de valor gastronómica, como son los agricultores, ganaderos y pescadores.

    “Hay que mejorar temas de gestión, calidad, sanitarios, logísticos, realmente en el tema de mercados hemos trabajo de una manera bastante artesanal, con estándares que todavía no son del primer mundo”, refirió.

    Agregó que en otros países existen los parques alimentarios, conformados por un mercado central con las cadenas logísticas de los distintos supermercados de su entorno.

    “Las condiciones sanitarias y de inocuidad son muy importantes para nuestras exportaciones, pero no estamos manteniendo los mismos estándares para la venta local”, afirmó.

    Durante la inauguración del foro internacional “Mi Mercado Productivo”, Ghezzi sostuvo que el primer objetivo del evento es escuchar a los expertos internacionales para mejorar las cosas que hacemos en el Perú y también escuchar directamente a los representantes de los mercados.

    Mercado Productivo descentralizado

    “Tenemos planeado hasta julio del 2016 hacer tres eventos similares en las regiones y establecer alianzas con las municipalidades para elevar juntos la competitividad de los mercados”, afirmó.

    Agregó que el segundo objetivo es apoyar directamente la gestión de los mercados, para lo cual, en una primera etapa y a partir del 9 de febrero, se ofrecerán talleres de gestión empresarial en mercados de las de Tacna, Arequipa, La Libertad, Cusco, Loreto, Piura, Ucayali y San Martín.

    ”No pretendemos hacer grandes reformas. Buscamos ofrecerles toda la gama de herramientas que tiene PRODUCE para potenciar su gestión, sus capacidades y crecimiento empresarial”, indicó.

    El ministro dijo que frente al entorno de alta competencia de otros formatos, es fundamental aspirar a tener mercados mucho más competitivos, conservando su identidad y carácter tradicional.

    Soporte clave de cadena de valor

    “Apuntamos a que los mercados sean un soporte clave de la cadena de valor gastronómica, fortaleciendo nuestra identidad cultural y nuestro atractivo turístico”, aseveró.

    Ghezzi anunció que se realizará un concurso nacional y premio al mercado más competitivo, además de diseñar un modelo de gestión para los mercados, a partir de los aportes de expertos internacionales y los propios mercados.

    Destacó el importante rol que cumplen los mercados de abastos pues según el INEI, el 50% de los alimentos que compran los peruanos se hacen en los mercados minoristas y seis por ciento en los mercados mayoristas.

    “Es decir, el 56 por ciento se compran en este tipo de formatos. La mayoría de peruanos compran aquí sus alimentos”, manifestó.

    Asimismo, el ministro señaló que existen 2,215 mercados registrados ante el Directorio de Establecimientos del INEI y en ellos trabajan cerca de 200,000 peruanos.

    “Los mercados son importantes para la generación de empleo directo e indirecto en la cadena alimentaria, cumpliendo un rol clave en la conformación de precios de los alimentos, principalmente, de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros”, anotó.

    Fuente: ANDINA
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      LA VENTA DE TUBÉRCULOS CON TIERRA, SIN UN PREVIO LAVADO Y DESINFECCIÓN VA EN PERJUICIO DEL VENDEDOR, PORQUE LA HUMEDAD, BACTERIAS Y HONGOS ECHAN A PERDER CASI EL 30% DEL PRODUCTO EN CALIDAD Y CANTIDAD.
      HAY OTRA COSTUMBRE MUY ANTIHIGIÉNICA EN EL PERÚ QUE ES LA VENTA DE HUEVOS DE GALLINA Y DE OTRAS AVES SUCIOS Y ASÍ LOS LLEVAN A LA COCINA.
      LA VENTA DE CARNE DE CUY SIN DESANGRAR (ASFIXIADO), ES UN PRODUCTO EXTREMADAMENTE PERECIBLE ADEMÁS DE DISMINUIR SU CALIDAD EN MINUTOS.
      EL PESCADO DEBE DESVISCERARSE EN EL MOMENTO PARA QUE LA CARNE NO PIERDA CALIDAD NI SE DESCOMPONGA RAPIDAMENTE.

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