¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Impulsan conservación de andenería en la Reserva Nor Yauyos Cochas
  • Impulsan conservación de andenería en la Reserva Nor Yauyos Cochas

    Se busca recuperar las más de 150 variedades de papa nativa y cultivos nativos como la oca, mashua y el olluco. Foto: Andina

    El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) coordina con los productores de las comunidades campesinas ubicadas en el interior de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en la conservación de la agrobiodiversidad de las andenerías de su espacio ubicado en las regiones Junín y Lima.

    La estrategia tiene como objetivo mantener las variedades de los cultivos altoandinos en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, reforzando las actividades vinculadas a la siembra, monitoreo y cosecha de los cultivos nativos a cargo de los guardaparques y productores de las comunidades campesinas, la cual ya da buenos resultados con el desarrollo de parcelas demostrativas.

    Según informó el Sernanp, con esta iniciativa se busca recuperar las más de 150 variedades de papa nativa y cultivos nativos como la oca, mashua y el olluco, que por años han sido sembradas en las más de 3,500 hectáreas de andenerías existentes en el área.

    Al respecto, el jefe de la RPNYC, Gonzalo Quiroz, afirmó que la información que manejan los comuneros y guardaparques sobre las variedades de papas nativas al interior de las comunidades forma parte de una tradición que involucra prácticas ancestrales de conservación de la biodiversidad y explica el dominio de su ecosistema, así como la domesticación de muchas especies de plantas y animales a su interior.

    Del mismo modo, este conocimiento contribuye a minimizar los efectos adversos al cambio climático y representa una oportunidad de seguridad alimentaria para la población local.

    Estas actividades están enmarcadas en el Plan Maestro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas para su implementación durante los próximos cinco años, y que toma como acción estratégica la conservación de la agrobiodiversidad a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, ello con la finalidad de contribuir al desarrollo económico de las comunidades asentadas en el ámbito del área natural protegida.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense