Foto: Andina |
Alrededor de 5 toneladas de fruta fresca denominada Pitahaya o Fruta del Dragón valorizada en cerca de 200,000 soles, la cual habría ingresado sin los documentos que amparen su ingreso legal al país, fue incautada en el kilómetro 821 de la Panamericana Norte, se informó.
El operativo de intervención, ejecutado por oficiales de Aduanas de la Intendencia de Lambayeque y por agentes de la Policía Nacional, se realizó a la altura del peaje de Mórrope, en la región Lambayeque.
Durante el operativo se intervino unos 30 buses interprovinciales, hallando en el bus de carga de la empresa de transporte Raosol, de placa P2K-718, conducido por Victor Huanca Uriarte (60), con LC N° C16462744, las cinco toneladas de fruta fresca Pitahaya.
La mercancía procedía del vecino país del Ecuador con destino a la ciudad de Lima. “No contaban con documentación que ampare su libre tránsito por el país”, informó una fuente de Aduanas.
La mercancía valorizada en cerca de 200,000 soles, y al superar las 4 unidades impositivas tributarias (UIT), configura un presunto delito de contrabando, por lo que se convocó a la representante del Ministerio Público, Blanca Baique Sánchez, quien luego de la elaboración del acta correspondiente, ordenó el traslado e internamiento al Almacén de la Sunat en tanto continúan las investigaciones a cargo de las autoridades competentes.
Por último, la Sunat informó que estos operativos se desarrollan de manera permanente y que continuará ejecutando acciones de control a nivel nacional a fin de prevenir el ingreso y salida ilegal de mercancías, combatir el contrabando y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
En ese sentido, y con la finalidad de evitar incautaciones, así como la aplicación de sanciones, se recuerda que los productos y artículos de origen extranjero que ingresan al país deben ser declarados ante la autoridad aduanera y cancelarse los tributos aplicables, en los casos que corresponda.
Fuente: Andina
Calificar este artículo