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Pese a ser uno de los productos indispensables en la cocina, el limón ha sufrido un notable incremento en su precio en los mercados del norte.
Según informó el presidente de la Junta de Usuarios del valle de San Lorenzo (región Piura), Bruno Fossa Villar, esta situación se debe a la baja producción que se registra por el cambio de temporada. “Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre se registra una escasez, por ello los productores ofertan a precios elevados el producto”, explicó.
Por ejemplo, contó que durante los meses de cosecha (enero-setiembre), el cítrico se vende hasta 20 soles la bolsa de 50 kilos; sin embargo, hoy se está ofreciendo a 70 soles la bolsa e incluso llegaría a costar 120 soles. Es decir, son los meses en que los 4 mil productores de la fruta generan mayores ganancias.
"En estos tres meses es donde los productores ganan dinero debido a la baja producción en el mercado", mencionó Fossa.
Recorrido
Durante un recorrido por el complejo de mercados de Piura, La República constató que el producto bandera del ceviche se vende a 4 soles la cuartilla, es decir las 25 unidades.
Los vendedores contaron que en el periodo de producción la fruta se llega a vender hasta 1 sol la cuartilla. “Cuando el limón está barato las ventas aumentan porque las amas de casa compran el producto para el ceviche o la limonada”, contó el vendedor Joaquín Valdiviezo.
Preocupación
Los mercaderes mostraron su preocupación porque temen que el precio del cítrico siga aumentando. Según dijo un comerciante, actualmente solo vende un saco de 800 unidades de limón, a S/4 y S/5 los 25 limones (cuartilla). Mientras que en otras épocas cuando se encontraba a S/2 la cuartilla, lograba entregar hasta ocho sacos, es decir 6,400 unidades de limón.
Ante esta situación, los comerciantes contaron que actualmente tienen que vender la fruta de descarte a 2 soles la cuartilla, para lograr que las amas de casa adquieran el producto.
En los mercados de las ciudades de Trujillo y Chiclayo el costo del limón subió a 4 y 5 soles el kilo, y por unidad se vende a 5 por un sol (dependiendo del tamaño), lo que genera molestia en las amas de casa. Otros productos que han aumentado su costo es la cebolla, papa, tomate.
Claves
Bruno Fossa Villar explicó que los agricultores invierten por hectárea aproximadamente 29 mil soles para el mejoramiento de sus cultivos.
Dijo que una hectárea bien tecnificada puede llegar a producir 60 toneladas, pero solo el 50% de la producción es enviado para el mercado de consumo y el otro 50% destinado para la industria.
Fuente: larepublica.pe
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