¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Incrementa el precio de limón en mercados debido a escasez
  • Incrementa el precio de limón en mercados debido a escasez

    Foto: larepublica.pe

    Pese a ser uno de los productos indispensables en la cocina, el limón ha sufrido un notable incremento en su precio en los mercados del norte.

    Según informó el presidente de la Junta de Usuarios del valle de San Lorenzo (región Piura), Bruno Fossa Villar, esta situación se debe a la baja producción que se registra por el cambio de temporada. “Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre se registra una escasez, por ello los productores ofertan a precios elevados el producto”, explicó.

    Por ejemplo, contó que durante los meses de cosecha (enero-setiembre), el cítrico se vende hasta 20 soles la bolsa de 50 kilos; sin embargo, hoy se está ofreciendo a 70 soles la bolsa e incluso llegaría a costar 120 soles. Es decir, son los meses en que los 4 mil productores de la fruta generan mayores ganancias.

    "En estos tres meses es donde los productores ganan dinero debido a la baja producción en el mercado", mencionó Fossa.

    Recorrido

    Durante un recorrido por el complejo de mercados de Piura, La República constató que el producto bandera del ceviche se vende a 4 soles la cuartilla, es decir las 25 unidades.
    Los vendedores contaron que en el periodo de producción la fruta se llega a vender hasta 1 sol la cuartilla. “Cuando el limón está barato las ventas aumentan porque las amas de casa compran el producto para el ceviche o la limonada”, contó el vendedor Joaquín Valdiviezo.

    Preocupación

    Los mercaderes mostraron su preocupación porque temen que el precio del cítrico siga aumentando. Según dijo un comerciante, actualmente solo vende un saco de 800 unidades de limón, a S/4 y S/5 los 25 limones (cuartilla). Mientras que en otras épocas cuando se encontraba a S/2 la cuartilla, lograba entregar hasta ocho sacos, es decir 6,400 unidades de limón.

    Ante esta situación, los comerciantes contaron que actualmente tienen que vender la fruta de descarte a 2 soles la cuartilla, para lograr que las amas de casa adquieran el producto.
    En los mercados de las ciudades de Trujillo y Chiclayo el costo del limón subió a 4 y 5 soles el kilo, y por unidad se vende a 5 por un sol (dependiendo del tamaño), lo que genera molestia en las amas de casa. Otros productos que han aumentado su costo es la cebolla, papa, tomate.

    Claves

    Bruno Fossa Villar explicó que los agricultores invierten por hectárea aproximadamente 29 mil soles para el mejoramiento de sus cultivos.
    Dijo que una hectárea bien tecnificada puede llegar a producir 60 toneladas, pero solo el 50% de la producción es enviado para el mercado de consumo y el otro 50% destinado para la industria.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense