¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Incrementan producción de maíz con semilla del INIA
  • Incrementan producción de maíz con semilla del INIA

    Foto: andina.pe

    Agricultores de las regiones Lambayeque, La Libertad y Piura incrementaron su producción de maíz amarillo duro y mejoraron la rentabilidad de sus cultivos gracias al uso de una semilla de calidad producida por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

    La semilla, denominada INIA 619-Megahíbrido, fue generada por el INIA a través de su Programa Nacional de Maíz, y puesta a disposición de los productores desde el año 2012. Actualmente son los agricultores de la costa y selva del país quienes siembran más esta semilla en sus campos de cultivo.

    Este híbrido de maíz amarillo destaca por su alta productividad. Tiene un potencial de rendimiento de 14 toneladas por hectárea y presenta tolerancia a enfermedades como la “mancha de asfalto”, “punta loca” y “virus del rayado fino”, lo que permite reducir costos de producción.

    Productores maiceros de los valles de Virú y Moccan en la región La Libertad registran mayores rendimientos con la siembra del INIA 169-Megahibrido, con producciones por hectárea superiores a las 12 toneladas.

    Eladio de la Cruz Carbajal, agricultor maicero de la localidad de Moccan en Ascope, región La Libertad, manifestó que gracias al uso de esta semilla su producción se incrementó en más del 30%.

    “En años pasados el cultivo no ha estado muy bien en nuestra zona. Ahora con esta semilla estoy obteniendo rendimientos satisfactorios”, subrayó De la Cruz en diálogo con la agencia Andina.

    En la región Lambayeque se han registrado rendimientos similares. El productor Ricardo Zeña Montero, del distrito de Pacora, indica que con el INIA 169-Megahíbrido ha obtenido mayores rendimientos que con otras semillas. “Esta semilla produce una buena mazorca y tiene buen peso. Con su siembra estoy triplicando mi producción”, aseguró.

    Esta semilla está disponible en la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA, ubicada en el kilómetro 8 de la carretera Chiclayo-Ferreñafe en la región Lambayeque.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    linamariaordonez

    XVI Congreso Nacional y VIII Internacional de Compostaje I Presencial. Bogotá Mayo 2024

    Autor: linamariaordonez

    Nuestro congreso viene este año cargado de temas de interés y actualidad que se abordaran a través de conferencias magistrales, panel de expertos y...

    Último mensaje: linamariaordonez 07/03/24, 09:21 AM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense