¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Incremento de lluvias también abre camino a mejoras en diez productos agrícolas
  • Incremento de lluvias también abre camino a mejoras en diez productos agrícolas

    Foto: gestion.pe

    La temporada de lluvias inició con fuerza el 2021. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco; Moquegua, Puno y Tacna registrarán precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y vientos cercanos a los 40 km/h.

    Para entender el impacto de las lluvias sobre los cultivos de las zonas andinas y amazónicas, Gestión.pe se comunicó con Senamhi, que dio detalles de las proyecciones que tienen.

    De esa manera se pudo conocer que las precipitaciones previstas para elperiodo enero-marzo, indicarían mayor disponibilidad hídrica para el desarrollo de los cultivos instalados, en etapa de crecimiento vegetativo y floración, especialmente en la región andina.

    Glicerio Canchari, especialista de la Dirección de Agrometeorológica del Senamhi, sostuvo que en algunos sectores donde las lluvias superen su promedio climático, es probable que se generen ambientes propicios para la incidencia de problemas fitosanitarios, especialmente en aquellas parcelas con problemas de drenaje, alta densidad de plantas, exceso de sombra, presencia de malezas, entre otros problemas de manejo.

    “No se descartaría la ocurrencia de granizadas, lluvias intensas y otros eventos extremos propios de la temporada que podrían afectar a los cultivos de mayor sensibilidad como la papa en tuberización y maíz en floración. En cambio, los cultivos de la región costera, las lluvias previstas favorecerían un incremento de los embalses que mejoraría la oferta hídrica para cubrir la demanda de cultivos de la región que se desarrollan bajo riego en su totalidad”, expuso el especialista.

    Para el especialista Abraham Levy, uno de los principales problemas que tendría la agricultura sería la escases de lluvias que se tiene en el norte. Aunque, señaló que en diciembre si hubo buen comportamiento. “Cuando tenemos ‘Niña’, el mar de el norte se enfría mucho y eso evita más presencia de precipitaciones”, dijo.

    Levy, conocido como el “Hombre del tiempo”, añadió que las campañas de siembra en el norte todavía no están a plenitud, pero confía en que será un buen año para los cultivos. “En general, debería ser un buen año agrícola y de aguas”, detalla. En tal sentido, explicó que las lluvias terminan primero en el sur para luego extenderse en el norte.

    Impacto por zonas

    Por su parte, el representante del Senamhi, detalló que en la costa norte, el menor índice de humedad ayudaría a evitar enfermedades fungosas en los cultivos de arroz, banano, maíz amarillo duro, limón, mango y palto, que serían los grandes beneficiados, junto a otros productos.

    “Estas condiciones favorecerían las labores de cosecha de espárrago, uva y arándano, así como las actividades de poda en los frutales. Por otro lado, el incremento de las precipitaciones en la sierra norte occidental permitiría mantenerlos embalses de la costa norte con disponibilidad de recurso hídrico para atenderlas demandas de uso agrícola”, detalló Canchari.

    No obstante, Según Senamhi, en la costa central del Perú, es probable que la ocurrencia de lloviznas producto de las lluvias de trasvase generen ambientes propicios para la incidencia de problemas fitosanitarios afectando cultivos como uva, arándano, entre otros de estación.

    En la costa sur, las precipitaciones esporádicas, no afectarían de manera significativa a los cultivos de la zona como espárrago, vid, palto, maíz amarillo duro, olivo y arroz.

    En la región andina, se prevé un desarrollo normal de los cultivos sembrados en diciembre, tales como cebada, trigo y avena forrajera. Del mismo modo, el incremento de la disponibilidad hídrica
    favorecería la floración y maduración de los sembríos de papa, maíz amiláceo, habas, quinua, alfalfa y rye grass.

    “Hortalizas como alcachofa criolla, haba verde, arveja verde y otros que se desarrollan mayormente en la región andina, los escenarios de lluvias propiciarán mayor desarrollo productivo. Sin embargo, no se descarta la incidencia de enfermedades como Alternaria sp, antracnosis y pudrición de bulbos en cebolla y ajo, entre otros problemas fitosanitarios, relacionados con la humedad”, dictó.

    En la región amazónica, se presentarían condiciones favorables para la fructificación y maduración del café, cacao, palma aceitera, pijuayo, camu camu, cítricos y granadilla.

    Finalmente, Canchari señaló que las lluvias previstas para el periodo enero - marzo2021 generarían
    condiciones agroclimáticas favorables para el desarrollo de los cultivos en la mayor parte del país
    , por lo que no habrían impactos negativos en las actividades agrícolas.

    Fuente: gestion.pe|Juan Miguel Jugo Rebaza
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense