¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Incremento de productividad en pequeños agricultores mejorará sus ingresos
  • Incremento de productividad en pequeños agricultores mejorará sus ingresos

    Foto: andina.pe

    El incremento de la productividad en los pequeños agricultores mejorara sus ingresos, recomendaron expertos que participaron en la “Conferencia Internacional: Perspectivas de futuro del sector agropecuario”, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) por el día mundial de la Madre Tierra.

    El encuentro tuvo como principales objetivos: conocer las principales perspectivas a futuro sobre la agricultura, la ganadería y los alimentos; así como explorar las medidas estratégicas con enfoque prospectivo para impulsar el sector agropecuario en Perú.

    La inauguración estuvo a cargo, del presidente del Ceplan, Giofanni Peirano, quien resaltó la importancia de esta conferencia que convoca a expertos internacionales sobre un tema trascendental desde la prospectiva geopolítica que ocurre actualmente a nivel mundial.

    “Dentro de la gestión de riesgos hay que comprender que los alimentos, la parte agropecuaria y agroindustrial son vitales para la cadena de prioridad del desarrollo humano” enfatizó.

    Asimismo, Peirano, destacó el encuentro como parte de la política institucional del ente planificador, y en tal sentido, anunció el relanzamiento de los Foros de Desarrollo y Prospectiva, bajo la conducción de la Dirección Nacional de Estudios Estratégicos y Prospectiva (DNPE) del Ceplan.

    Entre las conclusiones los especialistas destacan que para contar con una visión de futuro del sector agropecuario, es clave considerar una mirada de sostenibilidad multidimensional (económico, ambiental y político) del sistema alimentario.

    También de un enfoque multisectorial, especialmente en el caso peruano para diversificar las actividades económicas de los agricultores y mejorar los ingresos de la pequeña agricultura familiar,

    Productividad

    La primera ponencia la tuvo el reconocido investigador y docente de la Universidad del Pacífico, Daniel de la Torre Ugarte, quien se refirió a la situación actual de las unidades productivas agropecuarias, haciendo énfasis en la dispersión de su tamaño, ubicación geográfica y clasificación.

    Además, comentó algunos retos como el difícil acceso a insumos y servicios agrícolas, baja productividad y limitada capacitación, así como las barreras de mercado que enfrentan los agricultores.

    Sin embargo, De la Torre recomendó una estrategia para incorporar a la pequeña agricultura en el mercado de exportación.

    “Para incrementar los ingresos de los productores es necesario aumentar la productividad y propiciar el acceso al mercado con mejores condiciones”, sostuvo.

    Transformación

    Luego, el director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI), Sebastien Trayer, explicó porque es necesaria una transformación profunda del sistema de alimentos, indicando la importancia actual del sector para la salud, el empleo y la economía, pero también por temas futuros como el cambio climático y la degradación de la biodiversidad a nivel global.

    Innovación

    A su turno, la docente e investigadora de la Universidad Externado de Colombia, Viviana Villarraga realizó una presentación sobre el futuro de los profesionales y tendencias para el sector agropecuario y la producción de alimentos.

    Acto seguido, el ecólogo e investigador de la Universidad de Oxford, Felipe Roa Clavijo afirmó que en América Latina y el Caribe deberíamos construir sistemas agroalimentarios basados en la innovación, el talento humano y los sistemas tecnológicos, pero siempre con una dirección.

    En ese sentido, la integralidad de las aproximaciones al abastecimiento de alimentos es un tema muy importante.

    “El futuro no solo se genera desde el ámbito urbano, sino también desde las zonas rurales, porque tienen ideas que pueden llevarnos a la sostenibilidad”, afirmó.

    Finalmente, el asociado sénior de la Alianza Bioversity-CIAT, Carlos Gonzales, realizó la presentación sobre los potenciales impactos en la sostenibilidad del sistema alimentario en respuesta al cambio climático.

    Según Gonzáles para enfrentar los desafíos y aprovechas oportunidades, es clave la comprensión de la estructura relacional de los actores institucionales.

    “En muchos casos las políticas se niegan a la ciencia y la prospectiva, justamente, ayuda a tomar decisiones útiles y de alto impacto”, puntualizó

    La clausura estuvo a cargo del director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Jordy Vílchez, quien mencionó que se desarrollará un estudio sobre desarrollo agropecuario.

    El documento recogerá los aportes de esta conferencia e invitó a la ciudadanía a seguir participando de los eventos venideros sobre temas de futuro y críticos para el país; abordados con un enfoque prospectivo que sirva para contribuir en la mejora de la planificación, dialogar y plasmarlo en una mejor toma de decisiones a nivel de gobierno, sector privado y la academia.

    El Ceplan pone a disposición de los planificadores y el público en general el Observatorio Nacional de Prospectiva y la Plataforma de Información Territorial en donde podrán acceder a información sobre prospectiva y situación actual a nivel global, nacional y territorial.

    Para ello se puede acceder a los siguientes enlaces de la web institucional:
    https://observatorio.ceplan.gob.pe/inicio
    https://geo.ceplan.gob.pe/#/

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense