¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Indecopi abre investigación a importación de maíz amarillo por prácticas dumping
  • Indecopi abre investigación a importación de maíz amarillo por prácticas dumping

    Foto: gestion.pe

    La comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi inició una investigación de oficio a las importaciones del maíz amarillo proveniente de los Estados Unidos por presuntas prácticas de subvenciones.

    Se decidió dar inicio a un procedimiento de investigación al verificar que existen indicios de un presunto daño a los productores nacionales de maíz amarillo, causado por el ingreso al país de importaciones de este producto originario de los Estados Unidos, presuntamente objeto de subvenciones, entre el 2015 y 2017 .

    Entre otros aspectos, la comisión basó su decisión en que el maíz amarillo originario de los Estados Unidos de América es similar al maíz amarillo nacional, en la medida que ambos productos comparten características físicas sustancialmente parecidas, así como un proceso productivo e insumos similares, mismos usos, canales de comercialización similares en el mercado y, además, se clasifican bajo la misma subpartida arancelaria .

    Además de considerar la relevancia que el sector productivo del maíz amarillo tiene en el desarrollo de la economía nacional, la comisión determinó que el gobierno de los Estados Unidos, a través de nueve programas federales, brindaría ayuda a los productores de maíz de ese país.

    Dicha situación calificaría bajo la figura de subvenciones específicas, de acuerdo con estipulado en el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

    Asimismo, la comisión encontró indicios razonables que permiten inferir que los productores nacionales de maíz amarillo experimentaron un daño importante durante el periodo 2015 – 2017, de acuerdo con los términos previstos en el artículo 15 del ASMC, a causa del ingreso al Perú de importaciones de dicho producto originario de los Estados Unidos a precios supuestamente subvencionados.

    En ese sentido, el volumen de las importaciones de maíz amarillo de origen estadounidense registró un crecimiento anual acumulado de 52.8% durante dicho periodo (equivalente a un incremento promedio anual de 23.6%).

    De manera similar, en términos relativos a la producción nacional se ha apreciado que la proporción de las importaciones del producto estadounidense respecto de la producción nacional de maíz amarillo pasó de 148% en 2015 a 264% en 2017.

    Ante estos argumentos se dispuso el inicio de una investigación con la finalidad de determinar la existencia de prácticas de subvenciones, de daño a los productores nacionales y de una relación causal entre las importaciones objeto de tales prácticas, así como el daño alegado.

    Al término de dicho procedimiento, se deberá establecer si cabe imponer derechos compensatorios definitivos sobre las importaciones de maíz amarillo originario de los Estados Unidos.

    Cabe recordar que iniciada la investigación, se abre un periodo de pruebas para que todas las partes interesadas (el gobierno de los Estados Unidos, los productores nacionales, los importadores nacionales y los productores extranjeros), presenten las informaciones y pruebas que sustenten sus respectivas posiciones.

    Fuente: gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense