¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Indecopi impulsa empleo de tecnologías verdes en sector agroindustrial
  • Indecopi impulsa empleo de tecnologías verdes en sector agroindustrial

    Foto: andina.pe

    El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impulsa el empleo de tecnologías verdes en el sector agroindustrial, con la implementación del “Proyecto de Aceleración de Tecnología Verde Latinoamérica de WIPO GREEN”.

    En ese sentido, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, manifestó el total compromiso de la institución con el referido proyecto, que es una iniciativa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

    De esta manera se busca beneficiar empresas locales vinculadas con el sector agroindustrial en el Perú, altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, con consecuencias económicas y sociales directas para la población dedicada a la actividad agrícola.

    El proyecto conecta a los proveedores con los buscadores de tecnología y ofrece servicios para catalizar transacciones comerciales mutuamente beneficiosas.

    Su misión es contribuir a la adaptación, adopción y despliegue acelerados de soluciones de tecnología verde, tanto en países en desarrollo como desarrollados.

    Precisamente, el proyecto que se viene implementando en Chile, Argentina y Brasil desde el 2019, y al cual el Perú fue incorporado en 2022, busca abordar el cambio climático, la seguridad alimentaria y los desafíos medioambientales mediante la identificación de necesidades empresariales apremiantes y la facilitación de soluciones innovadoras de tecnología ecológica en sectores y productos prioritarios por cada país.

    En el caso del Perú, la intervención en el proyecto se enfoca en el sector agroindustrial, con especial prioridad en café y frutos de bosque (arándanos, entre otros).

    Durante la reunión con los participantes de la iniciativa de WIPO GREEN, en Ginebra, Suiza, Palacín Gutiérrez precisó que actualmente el número de productos de exportación como el número de empresas agroindustriales exportadoras están aumentando en Perú.

    Por ello, para que puedan competir en el mercado y cumplir con los estrictos requisitos de calidad, es necesario implementar nuevas tecnologías que proporcionen una solución técnica a los problemas que enfrentan los agricultores, y que se ve agravado por el efecto del cambio climático.

    “En este contexto, será muy provechoso para mi país participar activamente en los alcances y resultados de la iniciativa presentada. Por esa razón, la institución que represento está dispuesta a cooperar y a seguir las acciones que se desarrollen a lo largo de los nueve meses de ejecución de la misma”, precisó.

    Un ejemplo que justifica la participación del Perú en el “Proyecto de Aceleración WIPO GREEN” es el impacto económico de los arándanos. Desde el 2011 las exportaciones han aumentado rápidamente alcanzando las 10,000 toneladas en 2015 y las 125,000 toneladas en 2019, convirtiéndose en uno de los productos de exportación más importantes, representando el 11% de las exportaciones nacionales.

    Asimismo, la producción del café tiene una importancia económica para 223,000 familias y pequeños productores, distribuidos en 338 distritos rurales, 68 provincias y 15 regiones. En el 2016 se exportaron más de 5 millones de quintales (500 millones de kg.) de café orgánico peruano por un valor de 758 millones de dólares.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense