Foto: AP |
En el país no se consume en exceso los embutidos y la industria local cuida su procesamiento, destacó Luis Salazar.
Tras conocerse los resultados de un estudio de la OMS que alertaba sobre una mayor probabilidad de sufrir cáncer por consumir en exceso carnes rojas y embutidos, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, sostuvo que la investigación no tendría mayor repercusión en la industria local.
Ello, tras indicar que las empresas locales formales producen embutidos con nitritos -compuestos relacionados con la aparición del cáncer- con el mínimo permitido y en cantidades mucho menores a la que algunos vegetales poseen naturalmente.
"Los embutidos tienen como máximo 200 partes por millón (ppm) de este compuesto, mientras que la acelga o la espinaca tienen 1.500 ppm. Es un tema de proporción y de excesos que los consumidores deben cuidar", indicó a El Comercio.
Asimismo, el gerente general de la Sociedad Suizo Peruana de Embutidos (Otto Kunz) señaló que la aparición de cáncer es multicausal y no puede ser atribuida a un solo producto, como los embutidos, pues tiene otros factores que facilitan su aparición.
En tanto, informó que en el país el consumo per cápita de embutidos es uno de los más bajos de la región. "No llega ni a los tres kilos por persona, mientras que en Alemania se consumen alrededor de 30 kilos. En América Latina, Argentina, Chile y Ecuador se consumen más embutidos que en Perú", precisó.
Además, destacó que la industria informal de embutidos ha ido cediendo terreno a la industria formal, que cuida sus estándares de calidad para producir estos alimentos. "Hace años, la industria informal representaba entre el 20% y el 25% del mercado. En la actualidad, estimamos que la cifra no debería ser mayor al 10%", puntualizó.
Fuente: El Comercio
Aviso del foro