¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
INEI: Índice de inflación en Lima Metropolitana se ubicó en 0.41%
  • INEI: Índice de inflación en Lima Metropolitana se ubicó en 0.41%

    Foto: ANDINA/Difusión

    Impactado por alimentos y Transporte

    El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0.41%, mientras que la variación acumulada, al décimo mes del año, llegó a 2.59% y la de los últimos doce meses (noviembre 2015 – octubre 2016) alcanzó 3.41%, con una tasa promedio mensual de 0.28%, reportó el INEI.


    Al respecto el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, explicó que el resultado de octubre estuvo influenciado principalmente por el aumento de precios de los grandes grupos de Consumo Alimentos y Bebidas (0.74%), Transportes y Comunicaciones (0.35%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.32%), y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.27%),


    Asimismo Otros Bienes y Servicios (0.26%) y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.27%), Muebles y Enseres (0.13%), Vestido y Calzado (0.02%) y Enseñanza y Cultura (0.01%).


    Alimentos y bebidas
    Precisó que en Alimentos y Bebidas los productos que reportaron mayor incremento de precios figuran los tubérculos y raíces, como la papa huayro, blanca y amarilla por menor producción en las zonas alto andinas.


    Asimismo, aumentó el precio de las carnes y preparados de carne, como el pollo a causa del menor abastecimiento; y la carne de res por mayor demanda.


    El azúcar por el alza en la cotización internacional y el tipo de cambio; la leche por el aumento en el precio del insumo que se utiliza para la elaboración de quesos y leches; y los pescados y mariscos como el bonito, pejerrey y jurel por menor abastecimiento en los mercados a causa del cambio de clima que influyó en la pesca de estas especies.


    Entre las frutas que presentaron alza de precios figuran la palta fuerte, palta criolla, chirimoya, mandarina, uva blanca, naranja de mesa y maracuyá, por la estacionalidad; y el café, té y cacao, por el incremento en la cotización internacional.


    Algunos alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, como el chicharrón de chancho, comida criolla, menú en restaurantes, caldo de gallina y lomo saltado fueron afectados por el alza en el precio de los insumos. También subieron de precio los panes y cereales como el arroz envasado.


    En tanto que, bajaron los precios de las leguminosas y derivados como el frejol castilla, canario, panamito y arveja seca partida; y las hortalizas y legumbres frescas, como el brócoli, apio, ají pimiento, arveja verde criolla, vainita, cebolla de cabeza roja, ajo entero, entre otros.


    Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad
    El incremento de precio en el gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad se explica por el alza observada en el gas natural por red para la vivienda, debido al reajuste del precio medio a boca de pozo de la empresa Calidda a partir del 1 de octubre.


    Asimismo, por el alza en las tarifas de electricidad residencial debido al reajuste en el precio del 4 de octubre dado por Osinergmin; también se incrementó el precio del alquiler de vivienda por el alza del tipo de cambio.


    Mientras que, se redujo el precio del gas propano doméstico por el reajuste a la baja de las tarifas de Petroperu de los días 5, 12, 19 y 28 de octubre.


    Cuidados y Salud
    En Cuidados y Conservación de la Salud registraron alza de precio los gastos por hospitalización debido al reajuste de precios de las clínicas en partos y cirugías.


    Del mismo modo, se incrementaron los precios de los servicios médicos como en las consultas al oculista, medicina general, pediatría, psicología y servicio dental; y algunos productos medicinales como antialérgicos, antiflatulentos, expectorantes mucolíticos, antigripales, analgésicos, antibióticos y vitaminas.


    Transportes y Comunicaciones
    En el gran grupo Transportes y Comunicaciones aumentaron los precios de los combustibles y lubricantes como la gasolina y petróleo, debido al reajuste tarifario al alza de Petroperu del 5, 12, 19 y 28 de octubre y de Relapasa el 4, 11, 18 y 28 del mismo mes.


    Asimismo, subieron los precios de transporte aéreo como los pasajes aéreos nacionales e internacionales, influenciados por el tipo de cambio; el equipo para el transporte de personal y el pasaje en moto taxi y taxi en auto.


    En Otros Bienes y Servicios, subieron de precios los servicios de cuidado personal, como el peinado para mujer, teñido de cabello y corte de cabello; los artículos para el cuidado personal tales como papel higiénico, talco, reacondicionador, cremas faciales, cepillo dental, colonias; entre otros. Mientras que, bajaron de precio las giras turísticas.


    Comportamiento mensual de los precios
    En el mes de octubre de 2016, los productos que reportaron mayor alza de precios fueron: palta (25.8%) chirimoya (14.4%), bonito (10.6%), papa huayro (10.1%), papa blanca (8.4%), mandarina (7.6%), tomate (7.5%) y pejerrey (7.3%).


    Mientras que, bajaron los precios del mango (-18.2%), poro (-14.5%), fresa (-2,9%), perico (-10,0%), brócoli (-9,0%), cojinova (-7,4%), apio (-5,5%) y huevos de gallina (-5,4%).


    Cabe destacar, que de los 532 productos que componen la canasta familiar, 256 subieron de precio, 133 bajaron y 143 no registraron variación en sus precios.


    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense