Foto: mundoagropecuario.com |
Sirviéndose de la inteligencia artificial, los científicos han creado una herramienta fácil de utilizar para detectar enfermedades y plagas que afectan a las bananas. Con una tasa de éxito media del 90 por ciento en la detección, la herramienta puede ayudar a los agricultores a ahorrarse millones de dólares en pérdidas.
Las herramientas impulsadas por inteligencia artificial se están volviendo más accesibles rápidamente, también para personas en zonas del mundo más remotas. Son buenas noticias para los pequeños agricultores, que pueden utilizar tecnologías portátiles para gestionar sus fincas de una manera más eficiente, vinculándolas a mercados, trabajadores de extensión, imágenes satelitales e información climática. Esta tecnología también se está convirtiendo en la primera línea de defensa contra enfermedades y plagas que tienen el potencial de destruir las cosechas.
Una nueva herramienta para teléfonos inteligentes desarrollada por productores de banana hace un escáner de las plantas en busca de síntomas de cinco enfermedades principales y una plaga común. En pruebas en Colombia, la República Democrática del Congo, India, Benín, China y Uganda, la herramienta ha mostrado una tasa de detección exitosa del 90%. Este trabajo es un avance hacia la creación de una red basada en satélite y conectada globalmente para controlar brotes de enfermedades y plagas, según los investigadores que han desarrollado la tecnología. Los hallazgos han sido publicados esta semana en la revista Plant Methods.
Las bananas, alimento básico esencial para muchas familias, son una fuente fundamental de nutrición e ingresos.
Sin embargo, las plagas y las enfermedades amenazan con dañar la fruta. Y cuando se produce un brote de una enfermedad, los efectos para los pequeños agricultores pueden ser perjudiciales.
Fuente: freshplaza.es
Calificar este artículo