Foto: freshplaza.es |
"Después de la publicación de FreshPlaza, la demanda de nuestra nueva piña roja es enorme, recibimos correos electrónicos de importadores y productores de todo el mundo que estaban interesados en esta nueva fruta. Pueden diferenciarse dos grupos de personas interesadas: Los importadores, al por mayor y retail, que están pidiendo cantidades pequeñas, pero algunos piden grandes cantidades. Los otros grupos son productores de todo el mundo que están interesados en ensayos, pero es muy difícil controlar la patente", afirma Pedro Nahoum, el director general de Botanica Pop en Brasil.
Botanica Pop ha pasado años desarrollando genotipos que difieren de los de las piñas tradicionales y ha obtenido dos nuevas variedades, llamadas Cesar y David. El productor quedó impresionado por el interés de los retailers y mayoristas, lo cual le convenció para hablar con el gobierno. Les comentó la gran demanda y les expuso las enormes oportunidades. En este momento tienen el apoyo del gobierno federal brasileño y del gobierno de Río de Janeiro.
Se está desarrollando una plantación en el estado de Río de Janeiro. El gobierno ha dado libertad a Botanica Pop de decidir con quién trabajar en este proyecto de expansión fuera de Brasil. Tienen algunas opciones de producción en Costa Rica y Asia. Sin embargo, la idea es desarrollar primero una producción local grande y creciente para abastecer el mercado mundial. Por ahora, la universidad y el ministerio agrícola con sus técnicos están trabajando y apoyando este proyecto.
Al principio pensaron que la demanda era sólo por la innovación en el color de la fruta, pero, la comunidad científica ha descubierto que la pigmentación antocianina, responsable del color rojo oscuro de esta variedad de piña, contiene un fuerte compuesto medicinal natural que actúa contra diferentes formas de cáncer. Más de 600 publicaciones científicas lo corroboran.
Es sabido que todas las variedades de piña contienen la enzima bromelina que beneficia a la salud humana, y todo el potencial nutracéutico de las piñas rojas fue una de las razones por las que el gobierno decidió apoyar este proyecto e intenta aumentar su difusión. El plan de negocio es incrementar 30 veces la superficie plantada durante los próximos años. Sería conveniente que se estableciera una cooperación de empresas y productores con las mismas ideas sobre las estrategias de exportación.
La idea es vender estas variedades como fruta premium. La gente intenta que los precios se reduzcan, pues la piña es considerada un comodity. Sin embargo, la intención de los productores es comercializar estas variedades rojas como fruta de primera calidad, lo que conlleva un precio superior. Por ahora, la producción es pequeña y todavía no se dispone de los volúmenes comerciales disponibles. Hay grandes proyectos y hará falta mucha inversión, pero Pedro Nahoum cree que valdrá la pena, pues el potencial es enorme.
Fuente: freshplaza.es
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