¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Investigadores piuranos crearán producto nutricional con harina de quinua, kiwicha y mango
  • Investigadores piuranos crearán producto nutricional con harina de quinua, kiwicha y mango

    Foto: andina.pe

    Investigadores de la Universidad Nacional de Frontera (UNF), ubicada en la provincia de Sullana, región Piura, desarrollan un proyecto de investigación aplicada que busca crear un suplemento nutricional preparado con harina de frutas regionales como el mango y el banano, y de granos andinos como la quinua y la kiwicha, que son superalimentos oriundos del Perú.

    El proyecto se denomina “Formulación de una mezcla instantánea incorporando harina de mango, banano, quinua y kiwicha, y evaluación de sus cualidades nutricionales, sensoriales y nivel de biodigestibilidad”.


    El proyecto resultó elegido en el concurso convocado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), para llevarse a cabo mediante fondos concursables.

    “El objetivo es evaluar distintas formulaciones de mezclas instantáneas como alimento para niños y adolescentes, incorporando harina de mango, banano, quinua y kiwicha con cualidades nutricionales, sensoriales y un nivel de biodigestibilidad aceptable”, expresó el Dr. Luis Espinoza, responsable técnico del proyecto.


    Metodología

    El investigador explicó que la metodología del proyecto consiste en recolectar frutas de banano y mango de descarte de productores y/o empresas agroexportadoras en la provincia de Sullana.


    “Estas muestras serán transportadas a los laboratorios de la Universidad Nacional de Frontera para ser secadas, molidas y almacenadas. Para el caso del mango, se evaluará, además, el contenido de vitamina C por espectrofotometría.

    Aliados estratégicos

    La propuesta que lidera la Universidad Nacional de Frontera, a través de docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias, tendrá como aliados estratégicos a la Universidad Nacional Agraria La Molina y a la empresa peruana Agroindustrias La Perla del Huascarán S.R.L.


    La empresa preparará las muestras de harina de quinua y kiwicha y enviará estas muestras a los laboratorios de las universidades socias (Universidad Nacional de Frontera y Universidad Nacional Agraria La Molina). En la primera se prepararán cuatro mezclas con distintos porcentajes de harina de mango, banano, quinua y kiwicha.


    Posteriormente, se realizarán las pruebas sensoriales con niños y adolescentes para conocer su nivel de aceptación. Del mismo modo, se evaluará sus cualidades funcionales.

    Evaluación nutricional

    Espinoza subrayó que un aspecto clave del proyecto es el estudio de la composición nutricional y el desarrollo de pruebas de biodigestibilidad, lo que permitirá indicar su capacidad de absorción de nutrientes en seres vivos.


    Este aspecto se desarrollará en colaboración con el bioterio y el Laboratorio de Evaluación Nutricional de la Universidad Nacional Agraria La Molina, precisó finalmente.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense