¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Lambayeque clausura centro forestal por comercializar ilegalmente carbón de algarrobo
  • Lambayeque clausura centro forestal por comercializar ilegalmente carbón de algarrobo

    La ATFFS de Lambayeque ya dispone el cese temporal de dicho centro de transformación e inicia el proceso administrativo sancionador correspondiente. Foto: Andina

    El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) dispuso en la región Lambayeque el cierre de un centro de transformación primaria de productos forestales que utilizaba su autorización para comercializar carbón vegetal de algarrobo aduciendo que era de carbón de limón y tamarindo.

    El pasado 4 de febrero de 2016, en la garita de control forestal de Mocupe, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, oficina descentralizada del Serfor, en coordinación con la Policía Nacional, intervino al camión de placa T7G-862 conducido por Luis Bellodas Gutiérrez, por transportar 135 sacos de carbón vegetal amparado en una Guía de Transporte Forestal emitida por la empresa C&D.

    Dicha guía autorizaba el traslado de carbón proveniente de especies cultivables como limón y tamarindo; sin embargo, al hacerse la respectiva verificación del producto, se descubrió que no correspondía con dichas características.

    Por tal motivo, se puso en conocimiento al Ministerio Público, quien ordenó iniciar una investigación preliminar, mediante la carpeta fiscal N° 61-2016, contra la propietaria de C&D, María Coronado, y el chofer del camión, Luis Bellodas, por el presunto delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables en agravio del Estado.

    Tras un minucioso análisis del equipo forense de Medio Ambiente de la Fiscalía de la Nación sobre el producto forestal, se determinó que el carbón que pretendía ser trasladado hasta la ciudad de Trujillo provenía de la especie algarrobo (prosopis pallida) y no de limón y tamarindo como se aseguraban en la guía de transporte forestal con las que se pretendía trasladar el producto forestal.

    Precisamente en base a este informe pericial realizado por el Ministerio Público, la ATFFS de Lambayeque dispone el cese temporal de dicho centro de transformación e inicia el proceso administrativo sancionador correspondiente contra los dos implicados, pues habrían utilizado la autorización del Serfor para comercializar con recursos forestales prohibidos.

    Cabe mencionar que si el proceso comprueba la responsabilidad de la titular de C&D y el chofer del vehículo, ambos tendrían que pagar una multa que superan los 40,500 por cometer infracciones muy graves a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

    La propietaria del centro de transformación primaria C&D, María Coronado Sánchez, afrontará el proceso administrativo sancionador por incumplir dos incisos del Reglamento para la Gestión Forestal, el cual fue aprobado mediante Decreto Supremo N° 018-2015-MINAGRI y publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

    El primero –tipificado en el Artículo 207°, numeral 207.3, inciso “g”- por “adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos y/o productos forestales, extraídos sin autorización”.

    El segundo –tipificado en el Artículo 207°, numeral 207.3, inciso “l”- por “utilizar documentación otorgada o aprobada por la autoridad forestal competente para amparar la extracción, transporte, transformación, almacenamiento o comercialización de los recursos o productos forestales, extraídos sin autorización”.

    El conductor del camión que trasladaba los 135 sacos conteniendo carbón vegetal de algarrobo, Luis Bellodas Gutierrez, se encuentra en condición de presunto infractor por “transportar especímenes, productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización”, según el artículo 207º, numeral 207.3, inciso “i”, del mismo Reglamento.

    Ambos hechos constituyen infracciones muy graves a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, cuya sanción económica asciende de 10 hasta 5000 UIT, equivalente a un monto que se encuentra entre 40,500 y 20,250 soles.

    Fuente: Andina
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      LA CORRUPCIÓN EMPIEZA DESDE ARRIBA, TODO PAÍS ES EL FIEL REFLEJO DE SU 'CLASE DIRIGENTE'.

      DEBERÍA DE DARLES VERGÜENZA TRAER TURISTAS Ó EXTRANJEROS A ENCUENTROS INTERNACIONALES EN EL PERÚ.

      SI AQUÍ NO MÁS EN NUESTRAS FRONTERAS DE ECUADOR, BOLIVIA Y CHILE, NOS CONSIDERAN:

      Un país feo, desordenado y asqueroso.


  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense