¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Lambayeque: el Proyecto Olmos alcanzó 20,000 hectáreas sembradas
  • Lambayeque: el Proyecto Olmos alcanzó 20,000 hectáreas sembradas

    Foto: andina.pe

    Alrededor de 20,000 hectáreas con riego tecnificado han sido incorporadas a la agricultura gracias al proyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque, que ha batido este récord con la siembra de cultivos como arándano, caña de azúcar, palto, uva, espárrago, maíz, mango, entre otros, se informó.


    El gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones, Juan Saavedra, resaltó el hecho de que fueran los usuarios del Valle Viejo de Olmos los primeros beneficiados con el trasvase y, mediante la infraestructura mayor, se les ha proveído de agua para sus cultivos, se conformaron asociaciones agrícolas de comuneros con asesoría, financiamiento y apoyo de instituciones afines como Agroideas, PSI, Agrobanco, Fondoempleo, entre otras y sus vidas se transformaron radicalmente, de la práctica de una ganadería precaria al cultivo de banano orgánico de exportación.

    Puntualizó que se ha logrado la incorporación agrícola de 6,500 hectáreas por año, contra el promedio nacional en otros proyectos de 500 hectáreas anuales.

    "Noviembre del 2014 fue una fecha clave para la agricultura peruana, un día fundamental que marcó un hito en la vida de los propios olmanos. Hace tres años, Olmos era un territorio mayoritariamente árido y la actividad agrícola impensable en este desierto costero", destacó.

    El funcionario recordó que Olmos es el primer y único proyecto hidráulico totalmente automatizado y el más exitoso en nuestro país; comprende el riego progresivo de 43,500 hectáreas, 38,000 para los usuarios en Valle Nuevo y 5,500 para los pequeños agricultores del Valle Viejo de Olmos. Hasta el momento, los empresarios han invertido más de 700 millones de dólares en la habilitación de campos de cultivo e infraestructura y, solo en impuestos, el Estado ha recaudado en tres años 125 millones de dólares en IGV.


    En Valle Nuevo, hasta noviembre, se han realizado 44 conexiones (de 51) para el abastecimiento de agua a cada lote, llegando a habilitar 30,400 hectáreas que equivalen al 92% de las tierras y sembrado aproximadamente 20,000 hectáreas, un 57% del total. Las 20 empresas agroexportadoras usan tecnología de última generación para el riego, logrando el uso óptimo del recurso hídrico.

    Además del banano orgánico, en el Valle Viejo se siembra alrededor de 850 hectáreas con maíz amarillo, maracuyá, uva, frijol caupí, limón, yuca, sandía, papaya, mango y otros.

    La generación de puestos de trabajo en Olmos y en la Nueva Ciudad, creada como parte del planteamiento integral del sistema de irrigación y, actualmente, en plena habilitación urbana, es otro logro del Proyecto Olmos: actualmente, se reportan más de 9,000 empleos directos en las empresas usuarias de Valle Nuevo y 10,000 indirectos, en los servicios relacionados a transportes, infraestructura, manufactura, abonos, maquinaria, proveedores de alimentos y uniformes, entre otros rubros.

    La actividad industrial en Olmos tiene proyecciones aún más positivas: se estima que, en los próximos años, el proyecto habrá generado 25,000 empleos directos y 40,000 empleos indirectos; las inversiones en la región habrán superado los 1,200 millones de dólares, de los cuales 40 millones anuales, sólo en impuesto a la renta y 1,400 millones de dólares en exportaciones.


    Remarcó que la Irrigación Olmos transformó el desierto olmano en un polo de desarrollo agroexportador, un valle verde, con oportunidades que los pobladores locales ya están aprovechando y el compromiso de gestión del PEOT continúa, buscando generar nuevas oportunidades de inversión con la siguiente fase del proyecto para una mayor productividad, preocupados por el bienestar social de la población y el desarrollo económico de la región y el país.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense