¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Ley agraria: ahora se plantea un bono mensual no remunerativo de S/ 279 para el trabajador
  • Ley agraria: ahora se plantea un bono mensual no remunerativo de S/ 279 para el trabajador

    Foto: gestion.pe

    Un nuevo texto. La Comisión de Economía presentó un nuevo texto sustitutorio, incluyéndose los cambios solicitados anoche por diversos bancadas parlamentarias respecto al bono para el trabajador agrario. Así, el nuevo texto plantea que el trabajador percibe una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) del 30% de la RMV (S/ 279) con carácter no remunerativo.

    El BETA -refiere- puede pagarse mensualmente o en proporciones diarias en función al número de días laborados.

    Cabe precisar que -ahora- tomando en cuenta que el salario mínimo es de S/ 930 el bono que sería otorgado a los trabajadores -de aprobarse- sería de S/ 279. No obstante, si la RMV aumenta, el bono también cambiará.

    Como se recuerda, anoche se planteaba que el bono para los trabajadores sea de S/ 200, lo que originó discrepancias.

    Otra de las novedades que trae el nuevo texto sustitutorio de la Comisión de Economía es la inclusión en los alcances de la ley a las actividades relacionadas al cultivo de la palma aceitera.

    Esta inclusión -en el artículo 2 inciso f- viene generando discrepancias ya que algunos parlamentarios como Martha Chávez, de Fuerza Popular, y Daniel Olivares, del Partido Morado, han pedido mayores detalles de la inclusión.

    Y que se incluya esta actividad sea en materia ‘netamente laboral’.

    “Porque la palma aceitera y no los cafetaleros, por ejemplo. Me refiero a actividades para que la norma sea de carácter general”, dijo Chávez.

    Vale indicar que en el artículo 10 inciso e del nuevo texto se aclara que “las actividades agroindustriales relacionadas con la palma aceitera, no se encuentran comprendidas dentro de los alcances de los beneficios tributarios, sujetándose a las normas del Régimen General”.

    El nuevo texto sustitutorio excluye las actividades forestales y acuícolas de los alcances de la nueva ley agraria.

    Asimismo se delega al Poder Ejecutivo para que disponga las condiciones mínimas del trabajador agrario el mismo que deberá ser elaborada en una mesa de trabajo con la participación de representantes de trabajadores, a fin de llegar a un consenso.

    Igualmente -precisó Novoa- se incluye ‘mejoras’ al ejercicio de la negociación colectiva (detallado en el articulo 8).

    En la misma, se precisa que “se fomenta el derecho colectivo a la negociación colectiva”.

    Además plantea que en 15 días se apruebe el reglamento de negociación colectiva y condiciones mínimas de trabajo que contemplen: atención de emergencias, servicios higiénicos adecuados, tópico, lactario y otras condiciones.

    #PlenoVirtual debate el texto sustitutorio de la Comisión de Economía recaído en los PL 6821, y otros, que proponen la ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial.

    📌 https://t.co/rpo20NpoGX pic.twitter.com/RUrpsmZbsD
    — Congreso del Perú (@congresoperu) December 29, 2020

    Fuente: gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense