¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Ley Agraria: ¿Qué cambios hace al régimen el predictamen del Congreso?
  • Ley Agraria: ¿Qué cambios hace al régimen el predictamen del Congreso?

    Foto: elcomercio.pe

    La comisión Agraria del Parlamento aprobó este martes, por mayoría, un predictamen recaído en cerca de 10 proyectos de ley que establece una prórroga a la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021.

    El predictamen fue puesto en agenda por insistencia de la congresista de Fuerza Popular (FP), Úrsula Letona, y fue aprobado con ocho votos a favor, dos en contra y una abstención. Fuentes de la comisión precisaron a El Comercio que este pasará al pleno para ser debatido.

    Asimismo, según los miembros de la comisión, se retiraron del predictamen 2017/2018 los siguientes proyectos del ley (PL): PL 2744, del congresista Miguel Román (planteaba incorporar un seguro agrario para personas mayores de 70 años), por falta de información para su debido análisis; y PL 508, de Hernando Zeballos (Frente Amplio), que planteaba derogar el réginen laboral. Este último fue retirado a pedido del mismo parlamentario.

    En tanto, esa misma tarde se incorporó al predictamen el PL del congresista Miguel Elías (2958) y se recibió otra iniciativa de la congresista Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso (2986).

    Asimismo, durante el debate del proyecto, Gladys Andrade, presidenta de la Comisión Agraria, resaltó que se estaban considerando los aportes de Conveagro, de la congresista Betty Ananculi (FP) y del congresita Miguel Torres (FP).

    Los Cambios

    Fuentes de la comisión aclararon a este Diario que la ampliación de la vigencia de la ley se debe hacer de acuerdo al Téxto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario vigente y no hasta el 31 de diciembre del 2031, como establecía el predictamen inicial.

    Este aspecto fue incluido a pedido de la congresista Betty Anaculi.

    En esa línea, Javier de la Vega, socio tributarista del Estudio Garrigues, explicó a este Diario que ninguna norma de carácter tributario —como la Ley de Promoción Agraria— puede contradecir el código. De esta manera, la ampliación no podría exceder de tres años (hasta el 2024).


    Otro de los ejes del predictamen es en la materia laboral. Se considerará que la remuneración básica diaria no sea menor a S/37,2; y se deberá precisar en las boletas de pago los montos que corresponden a Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y gratifiaciones.

    Asimismo , el aporte mensual que se da a Essalud para los trabajadores de la actividad agraria, a cargo del empleador, pasarán de 4% a 6% mensual.

    Fuente: elcomercio.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense