¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Ley de Promoción Agraria: Envíos de pecanas, dátiles, cerezas y maracuyá podrán ampliarse, dice AGAP
  • Ley de Promoción Agraria: Envíos de pecanas, dátiles, cerezas y maracuyá podrán ampliarse, dice AGAP

    Foto: gestion.pe|Heiner Aparicio

    Después de 14 meses desde que se aprobó el dictamen en la Comisión Agraria del Congreso, el Parlamento finalmente dio luz verde a la prórroga de la vigencia -hasta el 31 de diciembre del 2031- de la Ley de Promoción del Sector Agrario.

    Al respecto, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) señaló a Gestión que el Perú ya cuenta con al menos 10 productos agrícolas que ya están en la ruta, y que con la extensión de la vigencia de la normativa podrán continuar buscando nuevos mercados, principalmente en el Asia: por ejemplo, espárragos, paltas, uvas, mangos, arándanos, granadas, banano orgánico.

    Pero también existen otros productos que hoy todavía tienen exportaciones pequeñas, pero tienen potencial para ampliarse. “La pecana es un producto de pequeños agricultores del valle de Ica que tienen mucho potencial para China. Además, los dátiles, cerezas, maracuyá, carozo”, anotó.

    Durante el debate ayer en el Congreso, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, indicó la importancia de extender todos los beneficios hacia la sierra y la selva. Ante ello, Amaro indicó que desde el Estado se debe potenciar la asociatividad para tener volumen en la producción y estándar para que se unan a las cadenas agroexportadoras en la costa. Además, se tendría que potencias programas estatales como Agroideas, además de instituciones como Senasa e INIA.

    “En la sierra y selva hay posibilidades. La propia palta, la cereza pueden tener oportunidades. Las hierbas aromáticas y el aguaymanto también. Hay muchísimos productos. ¿Qué ventajas nos da la sierra? Nos amplía las ventanas de oportunidad. Pero, son condiciones distintas, hay que trabajar con los gobiernos regionales”, remarcó.

    Amaro resaltó que la reciente autógrafa permitirá continuar con las inversiones y, además, atraer nuevas. “Es una gran noticia para el sector y el país porque nos da una mayor estabilidad jurídica, un mayor plazo, ahora son 10 años más. Esto va a permitir que se sigan desarrollando las inversiones que en la agricultura moderna, agroindustrial, no son de un año para otro, son de 20, 30, 50 años. Por eso se requiere un clima de negocio de largo plazo”, subrayó.

    Irrigación

    El representante de AGAP remarcó que a la aprobación de la modificación de la vigencia de la Ley de Promoción del Sector Agrario se debe sumar el destrabe de los proyectos de irrigación como Majes Siguas II, Chavimochic III, entre otros, para que el impacto sea mayor. “La agroexportación sigue creciendo, pero tiene un límite”, dice.

    “Existen nueve proyectos de irrigación a lo largo de toda la costa. Si esos nueve proyectos se destraban y -como ejercicio- se subastan las tierras y se entregan en el 2021, los siguientes cinco años, donde entran los productores agrarios para desarrollar esas tierras, invertirían US$ 20,000 millones y generarían más de 500 mil empleos directos”, puntualizó.

    Régimen laboral especial

    El nuevo texto de la ley N° 27360 incluyó cambios en el régimen laboral especial: se incrementó la remuneración diaria (no menor a S/ 39.00), se elevó los días de vacaciones (de 15 a 30 días), además se modificó la indemnización en caso despido arbitrario.

    Amaro señaló que será un reto para las empresas incorporar los nuevos cambios, pero se mostró a favor de que los trabajadores tengan más beneficios laborales durante el desempeño de sus labores.

    Fuente: gestion.pe|Whitney Miñan
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense