¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Ley que prohíbe el uso de leche en polvo en la leche evaporada está detenida en el Congreso
  • Ley que prohíbe el uso de leche en polvo en la leche evaporada está detenida en el Congreso

    Foto: gestion.pe

    El 9 de julio pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), emitió la alerta e incluyó los productos de Gloria en una lista roja que previene su distribución en territorio estadounidense porque potencialmente estarían violando la normativa del país.

    El reporte de la FDA señala, que los productos que se vendían como leche no corresponden a la definición de “leche evaporada”, que en Estados Unidos se entiende como “el alimento líquido obtenido por la remoción parcial de agua de la leche”.

    En respuesta, Gloria afirmó que la FDA establece disposiciones que difieren de los estándares internacionales para la elaboración de leche evaporada que están contenidas en el Codex Alimentarius y que es la norma con la que se fabrican nuestros productos.

    Es decir, Gloria señala que la leche evaporada no solo puede llevar “leche con remoción parcial de agua”, sino también leche en polvo, porque lo permite el Codex Alimentarius.

    Prohibición en espera

    En efecto, actualmente la normativa peruana permite el uso de leche en polvo en la elaboración de la leche evaporada. Sin embargo, ya hubo un intento para prohibirlo, pero hubo idas y venidas del proyecto de ley entre el Congreso y el Poder Ejecutivo y hasta el momento su discusión final no se da.

    Desde diciembre del 2017, tanto la Comisión Agraria como la de Producción del Congreso, tienen sendos dictámenes aprobados y que luego de un año y medio, no son debatidos en el pleno.

    Estos dictámenes se aprobaron luego que el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley que ya había sido aprobada por el pleno en junio del 2017 bajo tres argumentos principales: que la inclusión de la leche en polvo en el 2008 no había afectado la producción de leche fresca en el país, que prohibirla causaría escasez de productos lácteos y que sus precios subirían.

    El dictamen de la comisión Agraria considera que los tres argumentos del Gobierno son “falsos”, pues el hecho de permitir el uso de leche en polvo sí afectó la producción de leche fresca en el país y que contrariamente al argumento de escasez por una posible prohibición, señala que la industria ganadera sí tiene capacidad de abastecer el mercado peruano.

    El mismo dictamen de la comisión Agraria, hizo modificaciones a la autógrafa de ley aprobada inicialmente por el pleno del Congreso y precisa definiciones para cada tipo de producto lácteo.

    De esta manera la leche evaporada se definiría en el Perú como “el producto que resulta del proceso de extracción parcial de agua únicamente de la leche cruda, sin ningún tipo de ajuste ni inclusión de ningún otro insumo”.

    En el caso del dictamen de la Comisión de Producción la prohibición es más general, pues se precisa que “el uso de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos lácteos en procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración de leche en estado líquido, quesos, mantequilla y productos similares de consumo humano directo”.

    A mediados de junio se realizó un pleno agrario en el Congreso, donde se debatieron los principales proyectos de ley sel sector agropecuario, pero estas iniciativas no fueron agendadas y aún están a la espera de su debate en el pleno.

    Fuente: gestion.pe|Javier Prialé
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense