¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Liberan potencial variedad de haba para mejorar rentabilidad de agricultores
  • Liberan potencial variedad de haba para mejorar rentabilidad de agricultores

    Foto: andina.pe

    El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), aprobó la liberación de la nueva variedad de haba denominada “INIA 444 - Siwina”, que es una opción tecnológica para mejorar la productividad y rentabilidad de los productores de la región andina.

    Se trata de un nuevo producto para mejorar la productividad y rentabilidad de los productores de haba en las diferentes condiciones medioambientales de la región andina, entre los 3,005 y 3,851 metros sobre el nivel del mar, además de exhibir alta productividad y buena calidad de grano para el mercado, señaló hoy el Midagri.

    “La variedad de haba INIA 444- Siwina posee un rendimiento promedio de 3.037 toneladas por hectárea y un rendimiento potencial de 3.851 toneladas por hectárea”, indicó.

    Además, esta variedad es resistente al ataque de la mancha chocolate (Botrytis fabae), la roya de la hoja (Uromyces fabae) y virus (BBMV, BBSV), principales enfermedades que afectan el rendimiento de este cultivo en el país, mencionó.

    El flamante cultivar ha sido desarrollado por el Programa Nacional de Cereales, Granos Andino y Leguminosas en el ámbito de la Estación Experimental Agraria “Andenes”, y se encuentra expedita para su liberación, por lo que corresponde emitir la resolución jefatural autorizando su liberación, reportó.

    A nivel nacional, las mayores áreas de cultivo de habas se ubican en Cusco, Puno Huancavelica, Huánuco Ayacucho y Cajamarca, detalló.

    El 84% de la producción (de habas) se destina al mercado interno, mientras que el 16% se va a la exportación, así como los ingresos por la venta beneficia a más de 140,000 agricultores, señaló.

    El ministro del sector, Víctor Maita, reiteró que como parte de la segunda reforma agraria se dotarán a los pequeños productores de la agricultura familiar de las herramientas tecnológicas para potenciar sus cultivos y la crianza de sus animales a fin de elevar las condiciones de vida de las familias campesinas.

    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense