¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿Lima también podría quedarse sin agua como Ciudad del Cabo?
  • ¿Lima también podría quedarse sin agua como Ciudad del Cabo?

    Foto: elcomercio.pe

    Ciudad del Cabo (Sudáfrica) será la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua. El 21 de abril próximo será el día en que el agua solo estará disponible en hospitales y otros edificios fundamentales y los 4 millones de habitantes de la urbe estarán obligados a ir a centros de abastecimiento a recoger hasta 25 litros por persona.

    Los reservorios de agua en la ciudad africana están al 28,1 por ciento de su capacidad. Si la situación sigue crítica se prevé que disminuirán hasta el 13,5 por ciento debido a las escasas lluvias, la peor sequía del siglo en la región y el aumento de la población y sus hábitos de consumo del agua.



    Mapa del Fondo Económico Mundial. Las zonas azules son las que tienen suficiente agua, las pardas las que padecen de "escasez económica del agua" y las rojas las de "escasez física del agua".

    Ciudad del Cabo se encuentra en una zona de "escasez física del agua", según ubicó el Fondo Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su 'Mapa de escasez de agua'. En el informe "La economía del agua cada vez será más importante", el mapa contempla dos zonas más: con "suficiente agua o muy poca escasez" y los que sufren de "escasez económica del agua".

    El informe entregado en noviembre del año pasado explica que los países con "escasez física del agua" son aquellos donde la demanda es mayor al suministro del recurso. Mientras que los de "escasez económica del agua" son los que con recursos hídricos carecen del suministro por infraestructura, contaminación o deficiencia para potabilizar el agua.

    Lima está estresada hídricamente

    El WEF sitúa a Lima en la zona de "escasez económica del agua", mientras que el Perú entero se divide en esta posición y la de "escasez física del agua", en parte al llamado "estrés hídrico" que se produce por el crecimiento demográfico y económico de la región, con implicancia de un mayor consumo de agua potable y contaminación de las fuentes primarias.

    En el Perú se consume en promedio poco más de 150 litros de agua por habitante cada día. La media del consumo de nuestro país es similar al de naciones como Noruega, Finlandia, Reino Unido o Alemania, donde sí tienen agua suficiente para ofrecer a su población y no padecen de carencias hídricas, según datos del WEF.

    El 36 por ciento de la población mundial vive en "estrés hídrico", según dice Marc Fortuño, autor del informe del WEF y dueño del Blog Salmón. El consumo doméstico no es el principal actor de esta situación, lo es el consumo industrial, que utiliza más agua y es el que ensucia más.

    Así, el riego representa el 66 por ciento del agua que se utiliza, pero casi la totalidad de esta está destinada a las regiones poco fértiles y de bajas precipitaciones. Las industrias utilizan el 20 por ciento, los hogares el diez por ciento y el que se evapora en depósitos es el restante 4 por ciento.

    El agua es cada vez más escasa. En América Latina, menos del 20 por ciento de la población accede a esta de forma adecuada. Mientras que se estima que para el 2050, alrededor de 2.000 millones de personas de Oriente Medio y África vivirán "sin agua", y cerca de 5.000 millones en zonas con escasez física o económica del recurso.

    ¿Nos quedamos sin agua?

    Por la escasez, Ciudad del Cabo recomienda desde el 1 de enero un consumo medio de 87 litros, pero la población niega el problema o no desea apoyar. Es así que desde el próximo 1 de febrero el límite de consumo diario será de 50 litros por habitante bajo pena de multa por los siguientes tres meses.

    El escenario más cercano que vivió Lima a esta situación fue cuando las lluvias producidas por el fenómeno La Niña en marzo del año pasado provocaron el desborde de los ríos y enlodamiento de las plantas de potabilización del agua. Casi nadie tenía agua en sus casas. Pero este fue una forma de materializar nuestra "escasez económica del agua", y puede tomarse como aviso de cómo sería vivir la realidad que Ciudad del Cabo pronto podría tener.

    Fuente: elcomercio.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense