¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Loreto se convierte en departamento con mayor zonificación forestal del país
  • Loreto se convierte en departamento con mayor zonificación forestal del país

    Foto: serfor.gob.pe

    Loreto logró la aprobación del primer módulo de la zonificación forestal de su territorio, que corresponde a la Zona de Protección y Conservación Ecológica, gracias a un trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Loreto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y el Ministerio del Ambiente (Minam).

    Solo con la aprobación del primer módulo de los tres que tiene todo el proceso, Loreto se convierte en el departamento con mayor área de zonificación forestal del país, con 15 millones 988 mil de hectáreas, sobre las 3,2 y 4,3 millones de hectáreas de Ucayali y San Martín, respectivamente.

    El primer módulo de la Zonificación Forestal de Loreto se aprobó mediante la Resolución Ministerial Nº 082-2020-MINAM y abarca 42 áreas naturales protegidas distribuidas en 4 parques nacionales, 4 reservas nacionales, 2 reservas comunales, 2 zonas reservadas, 1 bosque de protección, 5 áreas de conservación regional, 24 áreas de conservación privada; así como, 18 ecosistemas frágiles y 1 sitio Ramsar, que representan el 42.57 % de la superficie total del departamento.

    Dentro de una Zona de Protección y Conservación Ecológica se consideran ecosistemas frágiles con mucha riqueza natural que por su baja capacidad de auto regenerarse o de retorno a sus condiciones originales, resultan inestables frente al impacto de las actividades humanas, por eso en estas zonas se restringen o limitan los usos extractivos y se priorizan concesiones de conservación y ecoturismo.

    Con una superficie de 36, 9 millones de hectáreas, Loreto es el departamento más extenso del Perú con un vasto territorio de bosque húmedo tropical en plena región amazónica y, con la aprobación de su zonificación forestal avanza hacia una gestión sostenible de sus recursos naturales, en beneficio de las poblaciones que lo habitan.

    La zonificación forestal permite determinar las potencialidades y limitaciones de uso de los ecosistemas forestales y de vegetación silvestre, que incluye el mantenimiento de su capacidad para brindar bienes y servicios ambientales, así como, las alternativas de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

    El Perú tiene como reto la zonificación de 125 millones de ha. que corresponden al 97% de su territorio. Con la zonificación forestal ya lograda en San Martín, Ucayali y Loreto se ha alcanzado el 19%.

    Fuente: serfor.gob.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense