Macro Región Oriente crecería 5.5% este año por agricultura y comercio
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Publicado el: 06/11/13 09:59 AM
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Contribuye con 4.4% al PBI de Perú, según informe de Perucámaras.
La Macro Región Oriente crecería 5.5 por ciento al cierre de 2013 impulsada por sus principales actividades económicas, que son la Agricultura, Caza y Silvicultura, y Comercio, estimó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).
El sector Agricultura, Caza y Silvicultura tiene el mayor peso en el Producto Bruto Interno (PBI) de la macro región, con 20.7 por ciento; en tanto que Comercio tiene un peso de 15.3 por ciento, indicó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
Le siguen Otros Servicios, que incluye financiero y seguros, servicios prestados a empresas Restaurantes y Hoteles (14.6 por ciento); Manufactura (12 por ciento); y Servicios Gubernamentales (11.3 por ciento).
Con un peso relativo menor están Construcción (8.6 por ciento), Transportes y Comunicaciones (7.9 por ciento), Restaurantes y Hoteles (5.6 por ciento), Electricidad y Agua (dos por ciento), Minería (1.8 por ciento) y Pesca (0.3 por ciento).
Cabe precisar que la Macro Región Oriente contribuye con el 4.4 por ciento al PBI nacional.
Perucámaras proyectó que las regiones con mayor crecimiento de la Macro Región Oriente son Ucayali, que al cierre del año reportará una expansión de 6.2 por ciento), San Martín (5.7 por ciento), Loreto (5.4 por ciento), y Amazonas, (4.6 por ciento).
Cada una de estas regiones aporta al valor agregado de la macro región 38.5 por ciento, 26.5 por ciento, 21.1 por ciento y 13.9 por ciento, respectivamente.
Perucámaras indicó que el potencial que alberga la Macro Región Oriente aún no es desarrollado, pues para ello se requiere dotar de condiciones mínimas a esta parte del país.
Por ejemplo, asegurar el suministro de energía eléctrica de manera sostenida para propiciar la inversión en sectores como la industria; y mejorar la interconexión en las telecomunicaciones para dinamizar los negocios.
Asimismo, es de suma urgencia reducir la brecha existente en infraestructura, pues para regiones como Loreto y su capital Iquitos, la única vía de conexión es la área o fluvial, con lo cual se encarece considerablemente el intercambio comercial a nivel nacional e internacional.
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/not...x#.UnpnyPnryEU
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