¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Maíz gigante, café, cacao y kiwicha, los cultivos emblemáticos de Cusco
  • Maíz gigante, café, cacao y kiwicha, los cultivos emblemáticos de Cusco

    Foto: andina.pe

    Cusco es una de las regiones con mayor biodiversidad del Perú y una auténtica despensa alimentaria, pues en sus fértiles tierras se siembran y cosechan desde tiempos ancestrales diversos cultivos de alta calidad nutricional, por lo que son considerados superalimentos que ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo y fortalecen el sistema inmune frente a las enfermedades.

    Entre los cultivos que destacan por su extraordinaria calidad, que les ha conferido incluso la distinción como productos con denominación de origen, están el café y el maíz blanco gigante. A ellos se suman otros alimentos emblemáticos que apuntan a lograr ese reconocimiento que respalda su potencial exportador, como el cacao, la kiwicha, entre otros.

    A continuación, repasemos cuáles son los cultivos emblemáticos de la región Cusco, que hoy celebra con algarabía el Inti Raymi, la mayor solemnidad de su calendario festivo.

    Café y cacao

    El café y el cacao que se producen en la ceja de selva de las provincias de La Convención y Calca son los productos que lideran la lista de cultivos emblemáticos de Cusco.


    Entre los productores de café cusqueño destaca el café en grano verde que se produce en el caserío Huadquiña (ex-hacienda Huadquiña), en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, que fue distinguido por el Indecopi, el 8 de marzo de 2011, como producto con denominación de origen.

    Dicha zona geográfica se localiza cerca de los valles donde se ubica el Santuario Histórico de Machu Picchu y en las cercanías de los nevados Salkantay, Sacsarayoc y Humantay. Estos nevados contribuyen a crear un microclima en dicha zona con temperaturas que favorecen una lenta maduración de los cerezos y la acumulación de suficiente materia orgánica en los frutos y la semilla, que en conjunto finalmente dan lugar a un café con excelente cuerpo.


    Adicionalmente, se encuentra presente el factor humano a través del manejo en el campo de los agricultores y las costumbres ancestrales para el cultivo y la cosecha. Dichas prácticas han jugado un rol importante en que este café mantenga características particulares, diferenciándose de otros de su misma especie (Coffea arabica L.), cultivados en otras zonas productoras de café del Perú.

    Por su parte, el cacao también es reconocido en el mundo. El Mincetur informó que los productores del cacao chuncho del Cusco, considerado como uno de los más finos del mundo, exportan bajo la marca colectiva “Kall Kakao”. A través de este signo distintivo ingresan y compiten en los más exigentes mercados internacionales.


    Estos productos tienen gran demanda en el exterior, principalmente en países como Alemania y Estados Unidos, así como naciones del continente asiático, como Corea del Sur y otros.

    Maíz blanco gigante

    Cultivado desde tiempos anteriores a los incas, el maíz alcanzó una importancia clave en la alimentación de la población cusqueña. En esta región existen 14 variedades de maíz, pero es el maíz blanco gigante el que se exporta.


    El maíz blanco gigante es un alimento altamente energético y rico en nutrientes digestibles. Es rico en calcio, fósforo, magnesio y potasio. También posee vitaminas del complejo B (B1, B2 y B5), así como ácido ascórbico.

    Cereales como el maíz suministran cantidades notables de proteínas y otros nutrientes. Por su contenido de grasas poliinsaturadas, favorece el funcionamiento del sistema cardiovascular.


    Este cultivo obtuvo la denominación de origen por parte del Indecopi el 26 de setiembre de 2005. Este reconocimiento distingue al maíz blanco gigante (Paraqay sara) y a la zona geográfica delimitada para su cultivo y producción: las provincias de Calca y Urubamba.

    La provincia cusqueña de Calca posee siete distritos: San Salvador, Písac, Taray, Coya, Lamay, Calca y Lares. En todos ellos, excepto en el último, se cultiva esta variedad. Por su parte, los siete distritos de Urubamba son Urubamba, Huayllabamba, Ollantaytambo, Yucay, Maras, Machu Picchu y Chincheros. Salvo en los dos últimos, en todos se cultiva el maíz blanco gigante.

    Kiwicha

    Es otro de los cultivos emblemáticos del Cusco. Este grano andino contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo potasio, zinc, entre otros. Cien gramos de kiwicha aporta 428 calorías, de los cuales el 70 % son almidones; 14.5 % proteínas y 7.8 % de grasa.


    Su alto contenido en aminoácidos, especialmente de lisina, favorece el desarrollo cerebral y muscular. Además, puede ser consumido por madres gestantes e infantes, al aportar calcio, fósforo y hierro, minerales que fortalecen los dientes, huesos y sangre.

    La infusión obtenida por los tallos de esta planta, actúa como un efectivo laxante. Asimismo, aplaca los dolores reumáticos y menstruales.


    Este grano andino supera largamente en nutrientes a muchas verduras y frutas, por lo que se recomienda el consumo de kiwicha a los niños y adolescentes, que están en pleno desarrollo, a las gestantes, a los adultos mayores y a toda persona que está en proceso de recuperación de alguna enfermedad.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense