¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
El mango ya no es un fruto exótico
  • El mango ya no es un fruto exótico

    Foto: redagricola.com

    El creciente interés mundial por el mango permite afirmar a los productores locales que ya no estamos frente a una fruta que calce en la categoría de exótica, sino que se ha convertido en un ingrediente habitual en la dieta de aquellos que buscan mantener una vida saludable en los diferentes países del mundo. Si bien nuestra oferta está aún muy concentrada en los mercados de EE UU y la Unión Europea, crece el interés por llegar a Asia, sobre todo a Corea del Sur, con una fruta de gran calidad, sea fresca o congelada. Estas dos presentaciones son las que más han crecido en los recientes años.

    El incremento del consumo proviene de todas partes del mundo: de EE UU, de Europa, de Asia y de algunos países de América Latina. El mango rojo fresco que se compra en un supermercado o aquel picado de gran dulzor que se usa en el canal HORECA son en la actualidad muy demandados. Si bien el año pasado las exportaciones llegaron a ser récord para Perú con mucho mango exportado, los precios se mantuvieron estables, no cayeron, según comentan los productores. En la campaña 2016/2017 se exportaron 180,000 toneladas de mango, lo que significa un crecimiento del 35% del volumen exportado en la campaña 2015/2016. Esto demostraría que el mercado mundial aguanta una mayor oferta peruana y, por ello, muchos de los productores alistan sus proyectos de crecimiento en campos.

    La tendencia, listo para comer

    "El consumo de mango fresco aumentó tanto en EEUU y Europa. A diferencia de años pasados en que el mango se exponía aún verde y duro en los supermercados, la tendencia es que el consumidor lo compre ya listo para comer. De esa forma puede consumirlo más rápido. Para eso, el importador lo debe madurar y venderlo al cliente final. Es una tendencia que va en aumento. De esa forma el mercado viene aumentando el consumo. En el caso del congelado, también aumentó bastante; lo usan más que todo los hoteles, restaurantes, "catering" para "smoothies" y ensaladas", comenta Sofia Wong, gerente comercial de Sunshine. La calidad del mango peruano, que es de la variedad Kent en un 95% de lo exportado, es lo que viene atrayendo a la oferta coreana.

    Algunos productores ya llegan a ese mercado vía aérea, porque los mejores precios en ese mercado así lo justifican. Sin embargo, para darle estabilidad al negocio, Tropical Farm, empresa que cuenta con 105 ha de mango en Motupe (Piura), proyecta en las próximas semanas hacer envíos vía marítima a Corea del Sur, en pequeños volúmenes para evaluar los resultados, pues son 23 días de tránsito más los días de cosecha. "Corea es un mercado importante, es un país que demanda cada año más mango. Va a seguir creciendo constantemente y queremos ir viendo las posibilidades de mejorar la logística", apunta Christian Pereda Castillo, coordinador comercial de Tropical Farm, que pertenece al grupo Tropicorp.

    Bajo esa lógica de una creciente demanda, la firma proyecta elevar su producción de 105 a 285 ha al 2019. Las nuevas 180 ha serán de la variedad Kent. La firma exporta tanto en fresco como en congelado. Por lo general, el 90% de los frutos se destinan a fresco y el resto al congelado. Como la mayoría de productores de mango tiene dividido el 80% de su producción entre EE UU y Europa; el resto llega a Asia, ya sea China o Corea. El año pasado exportaron 250 contenedores, pero para la campaña que están empezando serán 500 contenedores. En el caso de fresco, Tropical Farm exporta cajas de 6 kilos vía aéreo y de 4 kilos vía marítimo.

    Fop inicia los envios aereos a Corea del Sur

    Frutos Orgánicos del Perú (FOP) empezará en esta campaña sus primeros envíos aéreos a Corea y China. "Tenemos muchos contactos para iniciar las exportaciones al Asia, en especial a Corea, con 10 o 20% de nuestro volumen de exportación.En Corea les gusta la fruta lista para comer y de alta calidad: buen color, grados Brix y tamaño. Nuestra empresa cumple con tener una fruta de alta calidad", comenta Roberto Quillay Moreno, gerente de ventas de la empresa. FOP exporta entre noviembre a febrero unas 700,000 cajas de mango fresco. El principal mercado al que llegan es Holanda, debido a que trabajan con clientes exclusivos. En cuanto a la calidad, el representante comenta que mantienen un proceso muy minucioso en campo con énfasis en la nutrición de la planta, para obtener un producto premium.

    Actualmente, cuentan con su marca La Hacienda, que ya cuenta con un canal de comercialización en los mercados de EE UU y Europa. La empresa tiene 80 ha de campos de mangos de la variedad Kent en Sullana (Piura), y debido al crecimiento de la demanda, proyectan aumentar la superficie cultivada a 250 ha a fines de este año.

    Joaquín Balarezo, gerente general de Sunshine, comenta que la empresa aún evalúa llegar a los mercados de Asia, debido a que su logística está muy concentrada en el transporte marítimo. "Corea es un buen mercado. Está un poco lejos y el reto es que las navieras tengan travesías más directas. En avión sí funciona, pero ese es otro negocio. Como Sunshine estamos más concentrados en el mercado de Europa y EE UU, cada uno con una participación de 40 a 45%. Mandamos a Asia muy poco porque hacemos todo por barco", comenta.

    La firma es una de las primeras exportadoras de mango fresco del país con 700 contenedores de mango fresco por campaña. Como indicaba Balarezo, de ese monto total solo unos cinco contenedores serán destinados a algún mercado del Asia. Balarezo comenta que los productores locales no solo deben diversificar sus mercados sino también las variedades. Si bien existe una gran aceptación por la variedad Kent, hay nichos de consumidores que prefieren los mangos con fibra, como es el caso del Tommy Atkins. "La idea es contar con otras variedades y para eso hay que probar cuáles se adaptan mejor a nuestro clima y suelos", sostuvo.

    A buen ritmo el negocio del congelado


    José Antonio Lizárraga, CEO y gerente general de la empresa Del Ande refiere que también la presentación del congelado IQF viene creciendo a buen ritmo. "Nuestro cliente principal es Corea del Sur. Desde la firma del TLC con ese país tenemos un arancel bastante bajo que nos da competitividad a nivel mundial. Sin embargo, es un mercado muy exigente, tipo el japonés, desde el cliente para "retail", que nos pide bolsas de 0,5 o 1 kg, hasta el cliente industrial que pide a granel en bolsas de 12 a 13 kg. El mango congelado se consume en dados de 20×20 o 25×25 ml, o por mitades (los cachetes). Este es el tercer año que exportamos y nos va bien", comenta.

    La empresa compra la materia prima a terceros que por calibre o estética no califican para su exportación en fresco. "Si bien el mango crece en todas partes, el producto peruano es apreciado internacionalmente, por su gran calidad. Comenzó como una fruta tropical poco conocida, pero con todo el tema de comer saludable se ha puesto de moda", menciona. Hoy en día EE UU es el principal consumidor de nuestro mango congelado. En tanto Sunshine y Tropical Farm ya procesan congelado, Frutos Orgánicos del Perú está evaluando incursionar en esta línea de negocio.

    Fuente: redagricola.com
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense