¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿Podrían los mangos frescos ser el nuevo gran producto de exportación de Colombia?
  • ¿Podrían los mangos frescos ser el nuevo gran producto de exportación de Colombia?


    Colombia es un país que recientemente ha tenido un auge importante en las exportaciones de los productos tradicionalmente cultivados en el país como el banano, uchuvas y pasifloras. No obstante, la agricultura colombiana también ha comenzado a diversificar e incorporar nuevos desarrollos productivos en su portafolio, tales como el aguacate, la piña y los mangos.

    Respecto a los mangos, según cifras del Ministerio de Agricultura, Colombia actualmente cuenta con 24.956 hectáreas registradas oficialmente de este cultivo, con una producción aproximada de 259.072 toneladas en 2016.

    Sin embargo, casi la totalidad de la producción en fresco se queda en el mercado local y las exportaciones más significativas del mango están enfocadas en la agroindustria. En definitiva, podemos decir que el mango colombiano se puede saborear en el mundo en forma de pulpa, deshidratado o en conserva.

    Pero este panorama podría ir cambiando en los próximos años, ya que la intención del Gobierno está en fortalecer la producción y manejo de este cultivo para que se convierta en uno de los 5 frutos pilares de la agroexportación de Colombia.

    Portalfruticola.com conversó con Lenar Lozano, gerente general de Fedemango, organización gremial representante del sector en Colombia, quien dijo que “actualmente el mango en fresco está destinado casi en su totalidad al mercado nacional, no así el mango procesado, con en el que Colombia tiene una gran presencia internacional”.

    “Hemos logrado exportar muy pequeños volúmenes y a nichos de mercado. En 2016 logramos exportar 403 toneladas, que casi duplicó las 283 toneladas de 2015, y fue enviado principalmente a Canadá y la Unión Europea, a destinos como España, Francia y Portugal”.

    Estamos hablando de que Colombia exporta en fresco actualmente el 0,15% de su producción, lo que claramente significa que hay mucho potencial por explotar en este cultivo.

    “Tenemos previsto un crecimiento en las áreas sembradas de un 2,5% para el próximo año, lo que significa que agregaremos 2.000 nuevas hectáreas a la producción del mango”.

    Sin embargo, Lozano comenta que uno de los desafíos que tiene este cultivo es aumentar su rendimiento y fomentar la cultura exportadora con huertos certificados.

    “Actualmente tenemos un promedio de rendimiento nacional de 12 toneladas por hectárea, aunque en las zonas interiores tenemos mayores rendimientos. El desafío es mejorar los rendimientos, dando asistencia técnica con paquetes adecuados a las diferentes zonas productoras del país”.

    Variedades locales

    Lozano comenta que hay dos variedades locales que son las que más dividendos han logrado en las experiencias de exportación.

    Por un lado está el “mango de azúcar”, que es más pequeño que las variedades comerciales como Tommy y Keitt y se destaca por su dulzor, se produce principalmente en el departamento de Magdalena, y es el que se exporta a Europa. Por otro lado está Yulima, que se da en el interior en el departamento de Tolima y se exporta muy bien hacia Canadá.

    “El Mango de Azúcar es una selección cultivada en la Costa Atlántica de Colombia específicamente en el Departamento del Magdalena. Es de cosecha temprana, no presenta alternancia y con producción precoz. Su fruto es de forma ovalada, tamaño pequeño y cáscara de color amarillo rosado. Su peso promedio es de 125 gramos. Ocupa el primer lugar en la demanda del mercado nacional, debido a su sabor dulce, su aroma, bajo contenido de fibra y alta jugosidad. Es un mango con alta potencialidad para la industria”, comenta Lozano.

    “Yulima es variedad que más se exporta con cerca de 250 toneladas enviadas a Canadá la temporada pasada. Es una variedad destinada a nichos de mercado por su color y presentación”.

    Yulima destaca por su color rojo intenso y naranja en estado de madurez (por lo que en un comienzo se conoció como mango Llamarada), su aroma es penetrante y dulce, el tamaño es de porte medio pesando aproximadamente 500 gr. Tiene buena aceptación en el mercado nacional. Su tiempo de floración a fructificación va aproximadamente en 90 días y su mayor peak de producción se presenta en dos periodos, de abril- junio y de octubre – diciembre.

    Lozano señala que en Colombia los productores tienen en sus fincas diferentes variedades, y calcula que la participación de las principales es la siguiente: Tommy 30%, Keitt 10%, Yulima 15%, Azucar un 5%, el mango Común o Hilaza, llamado también Magdalena River que se utiliza principalmente para la agroindustria tiene una participación del 20% al 25%, el restante porcentaje son (15%-20%) son de otras variedades como Filipino, Manzano, Kent y demás.

    Disponibilidad 8 meses al año

    Lozano comenta que debido a la posición geográfica de Colombia y las zonas productivas, el mango se puede producir por casi 8 meses al año, con 2 grandes cosechas.

    “La primera cosecha empieza en abril hasta mitad de julio y la segunda es de octubre a principios de diciembre. Sin embargo, en los departamentos costeros como Magdalena, la cosecha se puede adelantar 2 semanas”.

    Cundinamarca, Tolima y Magdalena son los departamentos con mayor producción de mangos en el país, y representan el 68% del total de área sembrada. No obstante, recientemente el departamento costero de Córdoba también ha mostrado un gran potencial en este cultivo.

    “Estamos viendo en este departamento una gran oportunidad para el mango. Actualmente hay 2.000 hectáreas con mangos de variedades Tommy y Keitt. Este es un proyecto liderado por privados pero que nos ha servido como ejemplo de cómo se debe armar un clúster productivo. Es un ejemplo de como queremos que se vaya armando la agroindustria, ya que ese proyecto está enfocado en la exportación”.

    Programa de Transformación Productiva

    Lozano comenta que a partir de mayo de este año, en conjunto con el apoyo del Gobierno, Fedemango comenzará a trabajar en un programa de transformación productiva, que tiene como objetivo articular a los productores de mango para capacitarlos y prepararlos para producir mangos de exportación.

    “Este proyecto es parte de un plan agresivo de crecimiento del sector exportador de frutales, entre los que está el mango, y esperamos pasar de las 400 toneladas que exportamos actualmente (2016) a 80.000 toneladas al 2030″.

    Para este 2017 Lozano comenta que esperan llegar a unas 1.000 toneladas en exportación. “Estamos bastante lejos de la meta, pero esperamos que las exportaciones se agilicen al 2020, donde muchas plantaciones entrarán en plena producción y donde esperamos que nuestros productores hayan mejorado sus manejos agronómicos y homogeneizado su fruta, para que califique en los mercados internacionales”.

    Lozano dice que la meta es que al 2030 se esté exportando el 12% de la producción nacional de mango.

    Fuente: Portalfruticola.com
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense