¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Manual técnico de cultivo del kale o col rizada
  • Manual técnico de cultivo del kale o col rizada

    Foto: portalfruticola.com

    La kale (Brassica oleracea) es una berza o col rizada similar a otras coles y por tanto de la misma familia que coles, repollos, brócolis o coliflores por ejemplo (familia Crucíferas), que podemos cultivar en el huerto de forma sencilla. Sus múltiples propiedades nutricionales la han puesto de moda últimamente y algunos hablan de esta col rizada como un superalimento. Si aun no la conoces, te contamos cómo cultivar kale en tu huerto urbano para que puedas disfrutar de sus múltiples beneficios.


    La kale es una col rizada de unos 40 cm de altura, característica por sus hojas verdes rizadas, que no forman cogollo o repollo sino que crecen alrededor del tronco central, cosechándose hoja a hoja.

    Es un cultivo perfecto para regiones frías y templadas y es resistente a las heladas y escarchas invernales. En España las zonas del norte peninsular, con temperaturas suaves todo el año y del centro peninsular, con inviernos fríos, así como las zonas de montaña, son las más adecuadas para cultivar kale en el huerto con éxito.

    Cómo sembrar kale

    Existen diversas variedades de kale aunque todas comparten su forma de siembra y cultivo.

    Si vas a cultivar en macetas, existe una variedad de kale más compacta, ideal para cultivar en macetas de tan solo unos 25 litros de sustrato. Elige en este caso la Kale Dwarf Green Curled.

    Si vas a cultivar en bancales sobre el terreno cualquier variedad será apropiada para este espacio. La Kale Westland Winter es una buena alternativa.

    Kale Dwarf Green Curled


    Kale Westland Winter


    Semillas de Kale



    Al igual que el resto de coles, se aconseja sembrar la kale en semilleros, para optimizar el espacio del huerto. Ya que los semilleros de kale y otras coles deben realizarse durante la primavera y el verano, cuando los bancales o las macetas están ocupadas con cultivos como los tan ansiados tomates, pimientos o calabacines.

    Observarás como comienzan a germinar las semillas de kale a los 7 días de la siembra aproximadamente. Si realizas la siembra de forma escalonada, disfrutarás de hojas de kale frescas en el invierno durante más tiempo.

    Trasplantar kale

    El trasplante se realiza cuando las plantas hayan alcanzado unos 20 cm de altura o bien tengan 4 hojas verdaderas (ya os he contado en numerosas ocasiones que en este recuento de hojas, las 2 primeras no cuentan).

    Según vayas arrancando los cultivos del verano al finalizar su producción, podrás ir trasplantando las coles al huerto o a la maceta definitiva.

    Aun es mejor, si planificaste la huerta a principio de año y dejaste un espacio sin sembrar destinado a las coles (kale, col de Bruselas, coliflores, brócolis y romanescos, repollos, berzas,…) para poder ir trasplantando las primeras plantitas de kale al mes de la siembra.


    Y ahora vienen las diferencias, si lo vas a trasplantar…


    • En macetas, trasplanta una plantita de kale por maceta de unos 20-25 litros (como mínimo) de sustrato rico en materia orgánica.
    • Sobre el terreno, coloca tus plantas de kale a una distancia de unos 40 cm entre cada planta y unos 60 cm entre cada fila. De este modo podrás cultivar unas 6 plantas de kale por metro cuadrado de terreno.


    Mantén la humedad del sustrato o del terreno hasta que las plantan arraiguen correctamente. Sabrás que el trasplante ha sido un éxito cuando empieces a observar nuevas hojas en la parte superior de cada planta.

    Aspectos importantes del cultivo de kale

    Clima: La kale es un cultivo típico del otoño y el invierno, que prefiere climas templados y fríos con una temperatura óptima de cultivo entre los 10 y los 20ºC, si bien soporta las heladas del invierno. Lo que no le gusta al kale es el calor y la sequía.

    Si deseas plantarla en pleno verano, ubícala en zonas sombrías, orientadas al norte, ya que le gusta la luz pero no las temperaturas elevadas. Se desarrollará bien si vives en zonas templadas o frías.

    Suelo y nutrientes: La kale como el resto de coles es muy exigente en nitrógeno, por lo que debemos realizar un aporte de humus de lombriz o compost cada mes o dos meses durante su cultivo, para asegurarnos de que posee los suficientes nutrientes para seguir desarrollándose adecuadamente. En caso de no hacerlo las plantas de kale estarán poco desarrolladas con el paso de los meses y la cosecha será escasa.

    Riego: es importante mantener la humedad del sustrato o terreno, ya que no soporta la sequía pero sin encharcarlo porque podrían pudrirse las raíces. El riego es importante sobre todo al principio del cultivo, hasta que las temperaturas del día disminuyan.



    Cómo cosechar kale

    La kale desarrolla sus hojas a lo largo del tronco principal sin formar repollo. Por tanto, la forma de recolectarla es hoja a hoja, desde las hojas inferiores a las superiores, dejando siempre unas cuantas hojas en la parte superior del tronco, para que la planta continúe desarrollándose y echando hojas. El primer año de cultivo recogerás las hojas y el 2º año echará flores y semillas.

    Podrás recolectar las primeras hojas aproximadamente a los 4 meses desde la siembra o 3 meses desde el trasplante y la cosecha se prolongará durante varios meses si sembraste varias plantas de kale de forma escalonada.

    Un último consejo, si cosechas las hojas de kale en invierno, después de que las plantas hayan soportado la primera helada, las hojas se volverán más dulces y será más apetecible consumirlas crudas en ensalada.



    Combatir las plagas de la kale

    La kale es un cultivo que presenta pocos problemas.

    La plaga más común que afecta a esta col rizada es la misma que para el resto de sus parientes más cercanos, se trata de las orugas de la col, que se alimenta de sus hojas. La mejor forma de eliminarlos mediante un tratamiento ecológico es Bacillus thuringiensis, un tratamiento biológico que elimina las orugas y gusanos del huerto.

    Ocasionalmente, pueden aparecer pulgones, lo que es síntoma de un exceso de abono nitrogenado. Para eliminar los pulgones lo mejor es emplear un tratamiento a base de jabón potásico.

    Y quizá encuentres caracoles y babosas en época de lluvias por un exceso de humedad sobre el terreno. Existen múltiples métodos ecológicos para combatir los caracoles y babosas del huerto, siendo el más efectivo el Ferramol.

    Caracoles en hojas de kale


    Orugas de las coles

    Pulgones de coles y repollos

    Últimos consejos para cultivar kale en el huerto

    Como se ha comentado, la kale es una col rizada exigente en nutrientes, por tanto no conviene plantarlas nunca en el mismo lugar en el que arrancamos otras plantas exigentes como tomates, pimientos, a no ser que previamente se realice un buen aporte de abono nitrogenado (humus de lombriz, compost).

    Conviene ubicarlas en un espacio donde previamente haya habido un cultivo poco exigente en nutrientes o donde acabemos de arrancar las judías verdes o alubias del verano, ya que éstas habrán aportado nitrógeno al terreno o al sustrato de cultivo.

    A modo de resumen hay que recordara:


    • realiza los semilleros durante la primavera-verano (de mayo a agosto) de forma escalonada.
    • trasplanta al huerto o a las macetas en septiembre-octubre.
    • cosecha las hojas durante el otoño y el invierno.


    De este modo, cuando estés recogiendo las últimas hojas ya casi será tiempo de realizar los semilleros de kale de la próxima temporada.

    Fuente: portalfruticola.com|unhuertoenmibalcon.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense