¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
El Maracuyá se convierte en la fruta exótica más exportada de Colombia
  • El Maracuyá se convierte en la fruta exótica más exportada de Colombia

    Foto: Freshplaza.es

    "El techo de crecimiento en las exportaciones de gulupa colombiana (Maracuyá) dependerá de la satisfacción de la demanda de sus consumidores, sin embargo se estima que en el año 2020 podamos alcanzar ventas cercanas a los $30 millones de Dólares FOB, aunque se estima que también dependerá del cumplimiento de nuevas exigencias de los mercados en cuanto a manejo de aplicaciones químicas en los cultivos e implementación de normas internacionales de calidad", comenta Oscar Enrique Consuegra Agredo, de Agroalianza de Colombia.

    Oscar explica que la maracuyá o gulupa, como es conocida en Colombia, lleva aproximadamente unos 18 años siendo exportada a los mercados mas importante del mundo, dentro de los cuales se destacan principalmente países Europeos como Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza entre otros. Según cifras dadas por el Ministerio de Agricultura de Colombia, en el año 2016 este producto alcanzó a tener ventas alrededor de $25 millones de dólares FOB, lo cual hizo que después de 30 años de exportaciones colombianas de frutas exóticas, haya desplazado del primer lugar a la tradicional y siempre número uno, hasta ahora, uchuva (Physalis) la cual facturó $2 millones de dólares menos. El crecimiento ha sido bastante importante, pues del año 2010 al 2016 las exportaciones de este producto crecieron un 150%, posicionando a Colombia como el primer exportador de esta fruta en los mercados Europeos. En el año 2016 se exportó alrededor de 5.500 toneladas de gulupa, dejando en el segundo lugar a Israel, el cual exportó alrededor de 3.000 toneladas (Fuentes: MADR de Colombia e Israel).

    Según el productor, la maracuyá ha tenido un auge especial en los mercados internacionales a causa de que es cultivada en condiciones favorables para que tenga producción durante los 12 meses del año. Es una situación especial que tiene Colombia de ventaja en relación a sus dos más grandes competidores que son Israel y Sudafrica, que sólo producen 6 meses al año. Otro plus importante que aún conserva la maracuyá colombiana es que la variedad exportada (Edulis) es en su mayoría de origen nativo, brindando factores diferenciadores entorno a su sabor y aspecto en general. Es muy diferente a variedades de otros países como Vietnam, Tailandia, Australia, Turquia, Israel o Sudáfrica, los cuales utilizan variedades híbridas que han sido mejoradas o trabajadas en laboratorios. En cambio, otros países que sí han continuado con variedades nativas igual que Colombia, son Kenya y Zimbawe.

    "En Colombia pueden haber alrededor de 1.250 hectáreas sembradas según el censo realizado por la empresa Agroalianza de Colombia SAS, siendo Antioquia el principal productor, seguido de Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá y Santander. En total, se han visto cultivos de gulupa en 14 departamentos de Colombia", concluye Oscar.




    Fuente:Freshplaza.es
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense