¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Más de 16 000 hectáreas en peligro por sequía en Puno
  • Más de 16 000 hectáreas en peligro por sequía en Puno

    Foto: rpp.pe


    Los pronósticos del Senamhi, sobre la persistencia de las sequías en Puno, se han hecho realidad y ahora ponen en peligro las hectáreas de cultivo, informó la Dirección Regional de Agricultura de este departamento.

    Según Germán Cutipa Flores, director de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno, confirmó que hay menos cultivos a causa del déficit de lluvias.

    La situación afectará principalmente a los cultivos de panllevar como la papa, oca, haba, cebada, avena forrajera y sobre todo la quinua, cuya siembra disminuyó en 70 % a comparación de la última campaña.

    Quinua cayó en cuanto a porcentaje de siembra

    Según la institución, según la Encuesta Nacional de Siembras se proyectó sembrar 36,303 hectáreas de quinua, pero solo se cultivó 27,670 has, y las pérdidas (por la sequía) hasta el momento alcanzan a unas 16,721 hectáreas.

    La papa también cayó de 60 427 hectáreas a 55 000, la producción también está en riesgo porque todavía está en periodo de vegetación.

    “Las causas de afectación a estos cultivos serían el terrazo de siembra por ausencia de lluvias, además de la presencia de fenómenos climáticos adversos como las heladas y granizadas, que preocupan en los agricultores”, aseveró.

    Según el reporte del Senamhi, hay un déficit de 42 %, esto preocupa pues el 97 % del área de cultivo dependen de las lluvias.

    ¿Qué pasará en otras regiones?

    La sequía persiste en el sur del país, afortunadamente los factores agrometereológicos todavía permanecen buenos en regiones como Tacna, Ayacucho, Cajamarca, Piura, para la papa en La Libertad, Ancash, Moquegua, para la haba en Arequipa.

    La situación es normal también en la costa del país que comprende regiones como Piura, Lambayeque, Ancash e Ica, lo que favorece el cultivo de frutas como ciruelo, uva o mango.

    En el caso de la Amazonía, el clima es favorable para el cacao y el café en regiones como San Martín, Amazonas y Huánuco.

    Fuente: rpp.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense