¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Más de 2 millones de mujeres trabajan en el sector agropecuario
  • Más de 2 millones de mujeres trabajan en el sector agropecuario

    Foto: andina.pe

    El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) reveló hoy que el sector agropecuario, en toda su cadena productiva, involucra la mano de obra de dos millones de mujeres a escala nacional.

    En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el Minagri resaltó que la mayor población femenina dedicada a la agricultura rural se concentra principalmente en las regiones de Ayacucho, Puno, Apurímac y Junín.

    Es por ello que la viceministra de Políticas Agrarias, Paula Carrión indicó que el Minagri intensificará acciones para que un mayor número de mujeres vinculadas a la actividad agrícola, se incorporen en programas y proyectos que promuevan su empoderamiento social, así como su competitividad.



    “Queremos mujeres emprendedoras, productoras que accedan a capacitación y se vuelvan competitivas, es nuestra misión trabajar por ellas, empoderarlas e incorporarlas a nuestros proyectos de atención”, enfatizó.

    A la fecha, programas como Agroideas han permitido que entre el 2017 y 2018; 22,855 mujeres se hayan beneficiado con planes de negocio. En tanto este año, se proyecta favorecer a 14,357.

    Asimismo, a través del Proyecto de Catastro, Titulación, y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), el Minagri ha coadyuvado a que 29,514 productoras agrarias rurales obtengan título de propiedad sobre sus tierras, entre el 2017 y 2018; y se espera cerrar este 2019 titulando tierras a favor de 15, 115 productoras.

    Vale resaltar que un estudio de este Ministerio, permitió hacer un diagnóstico sobre la situación de las mujeres dedicadas a la actividad agropecuaria en las zonas rurales.

    Se concluyó por ejemplo que las tareas ganaderas son realizadas por las mujeres y los hombres por igual, excepto el ordeño que es tarea exclusiva de la mujer.

    Además, la comercialización de productos se decide muchas veces entre el hombre y la mujer, pero el control y manejo del dinero lo hace la mujer.

    Las actividades complementarias, como pequeños negocios en tienda, venta de productos, elaboración que queso, chuño, es exclusividad también de la mujer, quienes a su vez participan en las tareas agrícolas.

    De otro lado, de acuerdo al Senasa en una evaluación a escala nacional, se determinó que el 64 por ciento de pequeños productores que se dedican a la crianza de cerdos, son mujeres; siendo aproximadamente 600,000 el total de productores a escala nacional.

    Incluso en la construcción de qochas, según información de Sierra Azul, el 10 por ciento de operarios son mujeres.

    Financiamiento a iniciativas rurales

    Mediante el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible-PDTS y el Proyecto Sierra y Selva Alta-PSSA ejecutados por Agro Rural, se viene financiando iniciativas de emprendimiento impulsadas e integradas por mujeres rurales.



    Ello, ha permitido empoderar a población femenina dedicada a diversas actividades productivas rurales en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima y San Martín.

    Entre las principales iniciativas rurales destacan la producción y crianza de ganado vacuno, cuyes, cerdos, iniciativas agrícolas, producción y comercialización de artesanías y textiles, entre otras iniciativas.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense