¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Más de 2 millones de mujeres trabajan en el sector agropecuario
  • Más de 2 millones de mujeres trabajan en el sector agropecuario

    Foto: andina.pe

    El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) reveló hoy que el sector agropecuario, en toda su cadena productiva, involucra la mano de obra de dos millones de mujeres a escala nacional.

    En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el Minagri resaltó que la mayor población femenina dedicada a la agricultura rural se concentra principalmente en las regiones de Ayacucho, Puno, Apurímac y Junín.

    Es por ello que la viceministra de Políticas Agrarias, Paula Carrión indicó que el Minagri intensificará acciones para que un mayor número de mujeres vinculadas a la actividad agrícola, se incorporen en programas y proyectos que promuevan su empoderamiento social, así como su competitividad.



    “Queremos mujeres emprendedoras, productoras que accedan a capacitación y se vuelvan competitivas, es nuestra misión trabajar por ellas, empoderarlas e incorporarlas a nuestros proyectos de atención”, enfatizó.

    A la fecha, programas como Agroideas han permitido que entre el 2017 y 2018; 22,855 mujeres se hayan beneficiado con planes de negocio. En tanto este año, se proyecta favorecer a 14,357.

    Asimismo, a través del Proyecto de Catastro, Titulación, y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), el Minagri ha coadyuvado a que 29,514 productoras agrarias rurales obtengan título de propiedad sobre sus tierras, entre el 2017 y 2018; y se espera cerrar este 2019 titulando tierras a favor de 15, 115 productoras.

    Vale resaltar que un estudio de este Ministerio, permitió hacer un diagnóstico sobre la situación de las mujeres dedicadas a la actividad agropecuaria en las zonas rurales.

    Se concluyó por ejemplo que las tareas ganaderas son realizadas por las mujeres y los hombres por igual, excepto el ordeño que es tarea exclusiva de la mujer.

    Además, la comercialización de productos se decide muchas veces entre el hombre y la mujer, pero el control y manejo del dinero lo hace la mujer.

    Las actividades complementarias, como pequeños negocios en tienda, venta de productos, elaboración que queso, chuño, es exclusividad también de la mujer, quienes a su vez participan en las tareas agrícolas.

    De otro lado, de acuerdo al Senasa en una evaluación a escala nacional, se determinó que el 64 por ciento de pequeños productores que se dedican a la crianza de cerdos, son mujeres; siendo aproximadamente 600,000 el total de productores a escala nacional.

    Incluso en la construcción de qochas, según información de Sierra Azul, el 10 por ciento de operarios son mujeres.

    Financiamiento a iniciativas rurales

    Mediante el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible-PDTS y el Proyecto Sierra y Selva Alta-PSSA ejecutados por Agro Rural, se viene financiando iniciativas de emprendimiento impulsadas e integradas por mujeres rurales.



    Ello, ha permitido empoderar a población femenina dedicada a diversas actividades productivas rurales en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima y San Martín.

    Entre las principales iniciativas rurales destacan la producción y crianza de ganado vacuno, cuyes, cerdos, iniciativas agrícolas, producción y comercialización de artesanías y textiles, entre otras iniciativas.

    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la lúcuma peruana? (Votos: 74)

    1. ¡Excelente! (Votos: 56)

    2. Muy Buena (Votos: 9)

    3. Buena (Votos: 5)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 4)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    ¿Cuán real consideras que es el llamado cambio climático o calentamiento global? (Votos: 36)

    1. Es totalmente real (Votos: 25)

    2. Es parcialmente real (Votos: 6)

    3. Es un mito (Votos: 5)

    ¿Qué equipos son los que más necesitas en tu empresa? (Votos: 10)

    1. pHmetros (Votos: 5)

    2. Conductímetros (Votos: 2)

    3. Refractómetros (Votos: 2)

    4. Clorímetros (Votos: 0)

    5. Oxímetros (Votos: 0)

    6. Termómetros / Termohigrómetros (Votos: 2)

    7. Penetrómetros (Votos: 0)

    8. Balanzas (Votos: 5)

    9. Lupas (Votos: 0)

    10. Otros (Votos: 2)

    ¿Te interesaría participar en nuestra Maestría en Agronegocios? (Votos: 4)

    1. Me interesa (Votos: 3)

    2. No me interesa (Votos: 0)

    3. No estoy seguro (Votos: 1)

  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2020
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad