¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Más de 250.000 agricultores podrán formalizarse tras mejoras en la ley de cooperativas agrarias
  • Más de 250.000 agricultores podrán formalizarse tras mejoras en la ley de cooperativas agrarias

    Foto: larepublica.pe

    Con 100 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el último viernes 2 de julio la ley que propone el perfeccionamiento de la asociatividad de los pequeños productores agrarios en Cooperativas.

    De acuerdo a Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), la norma facilitará la equidad tributaria al inafectarse los ingresos hasta 30 UIT (132.000 soles) que los productores organizados en cooperativas perciban de sus actividades agropecuarias al interior de su organización de socios. Actualmente la inafectación era por ingresos anuales hasta 20 UIT.

    Asimismo, las operaciones internas de las cooperativas agrarias con sus socios estarán inafectos del Impuesto a la Renta (IR) y del IGV por ser actos de representacion económica. Además, se establecen los mecanismos de supervisión cooperativista para facilitar el cumplimiento de principios cooperativos y gobernanza empresarial.

    “Todo ello, contribuirá a la formalización de 250.000 pequeños agricultores y ganaderos a través de sus cooperativas en los proximos cinco años. Hasta el 2030 se estima que se formalizarán mas de 400.000 familias”, señaló Castillo.

    La autógrafa, que deberá ser revisada por el Ejecutivo, también permitirá que las cooperativas y sus socios puedan acceder a tierras de los proyectos de irrigación que se financian con recursos del Estado, “y de esta forma se irá reduciendo el minifundismo”.

    Castillo resaltó el consenso de las bancadas parlamentarias en respaldar la iniciativa legislativa canalizada por la representación del FREPAP, como del respaldo del Ministerio de Agricultura, en representación del Poder Ejecutivo. “Saludamos este consenso parlamentario en apoyo a la asociatividad empresarial cooperativa, como la herramienta adecuada para dinamizar la agricultura familiar, cuya sostenibilidad económica y social requiere una atención preferente”, señaló.

    La norma, aprobada por unanimidad y exonerada de la segunda votación, fue promovida desde hace dos años por la Plataforma Nacional de Gremios de Cooperativas Agrarias, integrada por la Junta Nacional del Café (JNC), Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo (CNPCJ) y la Junta Nacional del Banano. Sumaron su apoyo a esta demanda cooperativas alpaqueras, granos andinos, papa, espárragos, algodón y frutas.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense