¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Más de 8,000 hectáreas tienen seguro agrícola comercial en zona norte del país
  • Más de 8,000 hectáreas tienen seguro agrícola comercial en zona norte del país

    Foto: Andina

    Desde la segunda mitad de marzo empezaron a activarse los avisos de siniestros asociados al seguro agrícola comercial en el norte del Perú por las lluvias, inundaciones y huaicos, informó hoy La Positiva Seguros.

    “Han empezado a llegar avisos de siniestros por huaicos e inundaciones en la zona norte del país”, señaló su gerente adjunto de Seguros Rurales, Lourdes del Carpio, a la Agencia Andina, quien dijo que si continúan las lluvias los avisos de siniestros se elevarían por la afección a los cultivos.

    “Estas lluvias son las peores desde 1998, aunque las de ese año fueron mucho peores”, resaltó.

    Hectáreas aseguradas
    Del Carpio indicó que el año pasado los agricultores aseguraron, con pólizas del seguro agrícola comercial, 8,138.22 hectáreas en la zona norte del país, correspondiendo 4,717.98 hectáreas a Piura, 1,614.79 hectáreas en Lambayeque, 1,061.07 hectáreas en La Libertad y 744.38 hectáreas en Tumbes.

    A nivel nacional, los hombres del campo aseguraron con este seguro 35,208.58 hectáreas a nivel nacional el año pasado, sostuvo Del Carpio.

    Agregó que las áreas aseguradas con este seguro en Áncash fueron 1,758.02 hectáreas y en Lima 811.03 hectáreas.

    En lo que va del año los agricultores han asegurado en todo el país 5,296.95 hectáreas con este seguro, de las cuales 2,770.82 hectáreas corresponden a la zona norte del Perú, las mismas que se han repartido así: 1,684.53 hectáreas de Piura, 640.49 de Lambayeque, 309.55 de La Libertad y 136.25 de Tumbes, adelantó.

    El seguro agrícola comercial cubre los diferentes riesgos climatológicos (lluvias, huaicos, inundaciones, entre otros) y asegura hasta el 45% de los rendimientos esperados por hectárea que pudiesen ser afectados por tales riesgos, señaló.

    Indemnizaciones
    El tiempo para el pago de los seguros depende del tipo de siniestro ya sea por inundaciones, huaicos, etc., siendo los más rápidos en pagarse los asociados a inundaciones, los cuales podrían demorar unos siete días, comentó.

    En el caso de lluvias en exceso, el plazo para la ejecución de las indemnizaciones, depende de la magnitud de las precipitaciones, por lo que es necesario esperar las cosechas de los cultivos para conocer lo que realmente obtendría el productor, señaló.

    “Al final de las cosechas (de los cultivos), se evalúa si el rendimiento (del cultivo) es mayor, igual o menor a lo asegurado (para determinar la indemnización)”, dijo.

    Destacó que en el seguro agrícola comercial, que asegura diversos tipos de cultivos a nivel nacional, varios cultivos de la zona norte se afectaron por la sequía el año pasado.

    “En Piura, por ejemplo, pagamos indemnizaciones por 3 millones de soles, a clientes de Agrobanco, por lluvias, rotura de canales y sequía, principalmente a productores de arroz”, dijo.

    Desde el 2013, fecha en que opera el seguro agrícola comercial, hasta hoy existen 1,720 agricultores, clientes de Agrobanco, que han recibido indemnizaciones y desde el 2015 a la fecha, 240 hombres del campo, clientes de la Caja Municipal de Sullana, han sido indemnizados, destacó.

    Los agricultores, clientes de Agrobanco, han recibido 11 millones 182,000 soles desde el 2013 hasta la fecha, mientras que los hombres del campo, clientes de la Caja de Sullana, han recepcionado 1 millón 161,000 soles desde el 2015 a la fecha, refirió.

    La gerente adjunto de Seguros Rurales de La Positiva Seguros, que tiene el 100% de participación de mercado en los seguros agrícolas comerciales, dijo que estos seguros los venden mediante Agrobanco y la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Sullana en estos momentos.

    Costo del seguro agrícola comercial
    Este seguro agrícola tiene un costo de 2.8% de la suma asegurada (al año), indicó del Carpio, quien señaló que la suma asegurada puede ser el costo de producción o el monto de un préstamo (en el sistema financiero).

    Del Carpio mencionó que el costo de los seguros agrícolas comerciales de 2.8% es bajo en relación a otros países de Latinoamérica, en los cuales las tasas (los costos) varían entre 5% y 15% (de la suma asegurada).

    “Pero pese a ello (a ese costo), actualmente muchos agricultores que acceden a créditos no están comprando este seguro porque les parece costoso”, refirió del Carpio, quien agregó que este seguro ayudaría a reducir el costo del financiamiento de los préstamos de los agricultores al acortarse el riesgo para las entidades financieras.

    Informó que unos 14,384 agricultores compraron una póliza de seguro agrícola comercial, a través de Agrobanco, el año pasado y en lo que va de este año, unos 2,011 la han adquirido por esta misma vía.

    Del Carpio indicó que el seguro agrícola comercial está dirigido a pequeños y medianos agricultores, que poseen entre tres y cinco hectáreas (para cultivar).

    Comentó que tal vez sería interesante que el Estado subsidie una parte del costo o prima del seguro para incentivar su uso en estos pequeños y medianos hombres del campo como lo hacen algunos países en el mundo, considerando que las alteraciones en el clima se puedan volver a presentar a futuro.

    Resaltó que un seguro agrícola permite que el dinero de las indemnizaciones sea canalizado a quien realmente ha resultado afectado (por las alteraciones en el clima) y en proporción a sus pérdidas.

    Agricultores más grandes
    De otro lado, comentó que son pocos los grandes agricultores o agro exportadores que toman una cobertura agrícola para proteger sus plantaciones (cultivos) frente a riesgos climatológicos.

    “Sólo el 13% de todas las hectáreas cultivadas en el país tiene un seguro agrícola”, destacó la gerente adjunto de Seguros Rurales de La Positiva Seguros.

    Fuente: Andina
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense