Foto: ANDINA/Difusión |
La exportación de panetón peruano sumó cuatro millones de dólares entre enero y octubre de este año y más de la mitad de los envíos se orientaron a Estados Unidos (EE.UU), país donde hay muchos migrantes peruanos que celebran Navidad, informó hoy Adex.
la Asociación de Exportadores (Adex) señaló que, de esta manera, se observa una estabilidad en la demanda de panetón peruano en el exterior.
El mercado estadounidense concentró el 55 por ciento del total exportado, pues compró panteones peruanos por 2.1 millones de dólares y significó un incremento de 15 por ciento.
Le siguieron en el ranking Bolivia (928,000 dólares) y Chile (504,000 dólares) que representaron el 23 y ocho por ciento de las ventas, respectivamente.
Estos mercados tienen una gran demanda, pues tienen similares tradiciones a las del Perú y consumen el producto en Navidad y Año Nuevo.
Otros mercados fueron España, Japón, Países Bajos, Ecuador, Bélgica, Colombia, Puerto Rico, Canadá, Panamá, Italia, Santa Lucía, Curacao, Aruba, Australia, Suiza, Costa Rica, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos.
El gremio exportador señaló que además de la oferta tradicional de panetón, con pasas y frutas confitadas, los exportadores están despachando con diversos insumos.
Se encuentran con chispas de chocolate, manjar, bizcocho de frutas y chocolate, entre otros. Las presentaciones son de un kilo, 900, 750 y 500 gramos en caja y bolsa.
El Perú es el segundo país con mayor consumo de panetón a nivel mundial, luego de Italia con cerca de 20,000 toneladas al año.
Según la consultora Kantar Worldpanel (KWP), el panetón tiene una penetración del 93.2 por ciento en el país y cada peruano consume en promedio un kilo al año.
Fuente: Andina
Calificar este artículo