¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Más dulces y crocantes, Perú exportará 120 mil toneladas de arándanos de nueva genética en el 2025
  • Más dulces y crocantes, Perú exportará 120 mil toneladas de arándanos de nueva genética en el 2025

    Foto: gestion.pe

    La campaña de arándano 2021-2022 en Perú está próxima a concluir y alcanzaría un nuevo récord de envíos con 222,714 toneladas exportadas, un crecimiento de 37% respecto a la temporada anterior, consolidándolo por tercer año como primer exportador a nivel mundial de la fruta.

    Las proyecciones para la campaña 2022-2023 también son auspiciosas -según la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos)- y se prevé que rocen las 270,000 toneladas gracias a un mayor envío a China (3%), Reino Unido (1%) y Unión Europea (1%).

    Las previsiones son favorables considerando que se han sumado más mercados. En el 2021 se abrió el mercado de la India, país que recibió las primeras 23 toneladas del blueberry de Perú. Para este año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que está en el último tramo para completar el ingreso de la fruta a Israel.

    De esta manera, los arándanos peruanos llegarán a 32 destinos. La apertura de nuevos mercados es una de las apuestas de los exportadores nacionales para equilibrar la caída de los precios en el mercado internacional -cayó a menos de US$ 3-. Asimismo, una segunda estrategia es hacer de su oferta un producto diferenciado frente al arándano de otros países.



    “Revolución del arándano”

    Así, de las 222,714 toneladas de arándanos exportadas en la temporada 2021-2022, un gran porcentaje proviene de la variedad Ventura y Biloxi, de las más antiguas sembradas en el Perú, cuando el negocio del berry apenas despegaba en el 2013.

    Pero ahora los productores quieren diferenciarse. “En esta campaña comenzó el recambio varietal, de hecho del Biloxi hay cada vez menos plantas, la están sacando. Y lo que tenemos es más demanda por variedades como Atlas y Bianca”, dijo a Gestión.pe Ricardo Polis, director regional de Fall Creek Farm & Nursery, uno de los principales laboratorios del mundo enfocados en la genética del arándano y que en el 2021 introdujo a Perú desde México nuevas variedades con patentes, entre ellas, Azra.

    “La revolución del consumo del arándano ya empezó, sucedió con las uvas antes. El consumidor tendrá en el corto plazo una mejor calidad de fruta, más dulce, de mejor tamaño y crocante. Y lo que tendrá el productor es mayor productividad por hectárea y un menor costo en cosecha”, agregó.

    Y es que al ser de calibres más grandes (22 milímetros), Polis explica que el tiempo de cosecha será solo la mitad respecto a lo que pasa con las variedades antiguas, cuyas frutas al ser pequeñas son más difíciles para cortarlas en planta. En términos de productividad, las nuevas genéticas tienen rendimientos promedio por encima de 28,000 kilos por hectárea, mientras que ahora es de casi 20,000 kilos.

    En esa línea, agrega Polis, Perú está liderando el recambio de varietales en el mercado de arándanos. Aunque evitó dar una cifra respecto al incremento de la demanda para este año, proyectó que de las más de 300,000 toneladas de arándanos que podría enviar el Perú en el 2025, 120,000 toneladas serán de variedades de nueva genética. “Ese es un volumen muy importante y atraerá la atención de los mejores supermercados del mundo. En la misma tendencia recién ha comenzado Marruecos, México y Chile”, anotó.

    Pero además de mejor sabor y tamaño, los productores también han acelerado el ritmo de producción orgánica. Para la próxima campaña, se prevé elevar de 8% a 15% la participación del berry orgánico en el total del volumen enviado a los diferentes mercados, dijo Luis Miguel Vegas, gerente general de Proarándanos.

    Sobre las nuevas zonas productoras, Polis señaló que las regiones de Ancash (Callejón de Huaylas) y Cajamarca han demostrado tener cualidades -condiciones térmicas- para producir arándanos con un sabor excepcional.

    De acuerdo a la empresa Terra Business, el Perú pasaría de contar con 15,000 hectáreas de arándanos a 20,000 hectáreas al 2024.

    Dato


    • Las principales exportadoras de arándanos son Camposol, Hortifrut Perú, Complejo Agroindustrial Beta, Agrovision Perú, Agroberries Perú, Agrícola Santa Azul, HFE Berries Perú, Danper Trujillo y Agrícola Cerro Prieto.
    • Recientemente, Daniel Bustamante, presidente de Proarándanos, afirmó que el Perú se convertiría por tercer año consecutivo en el principal exportador mundial de arándanos.


    Fuente: gestion.pe|Ani Lu Torres
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense