¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Mayores beneficios tributarios se van al agro y a la Amazonía
  • Mayores beneficios tributarios se van al agro y a la Amazonía

    Foto: agapperu.org

    La agricultura y el comercio en la Amazonía son los rubros que registrarán las mayores exoneraciones tributarias este año. Así lo revelan los datos del Ministerio de Economía y Finanzas( MEF).

    Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) presentado por el Ejecutivo, para el 2019 se estima un gasto tributario del Gobierno de S/ 17.240 millones. Esto corresponde a lo que el Estado deja de recaudar por beneficios otorgados a ciertas actividades o contribuyentes.

    El apartado de mayor gasto tributario, como observamos en la infografía, es la exoneración del Impuesto General a las Ventas(IGV) de productos agrícolas(21,66% del total).

    Según el abogado tributarista, Jorge Manini, dicho incentivo no es el más adecuado. “El problema es que los productores realizan compras que siguen gravadas con IGV (aunque ya no paguen ese tributo por sus ventas)”, sostuvo el experto.

    La segunda categoría más importante de beneficios tributarios es la exoneración del IGV a la Amazonía, con un 13,27% del total. “Es un régimen que tiene como cuarenta años. La idea era aumentar la eficiencia en infraestructura, pero no se ha logrado”, indicó el abogado.

    El incentivo fiscal a la Amazonía, de acuerdo con Manini, ha favorecido más bien mercados negros como el contrabando de combustible. Esto consiste en comprar gasolina, por ejemplo, en una zona sin impuestos, para luego trasladarla y venderla en una región donde el hidrocarburo sí esté gravado.

    El tributarista consideró que lo más eficiente para apoyar a una población vulnerable es entregar directamente un subsidio a ese grupo, por ejemplo, en forma de dinero. En cambio, si solo se exonera de impuestos a una región o sector, todos los contribuyentes se benefician, incluyendo los de altos ingresos.

    Beneficios ciegos

    El economista Elmer Cuba señaló que, en general, los beneficios tributarios otorgados por el Gobierno no cuentan con estudios que evalúen su seguimiento. “Hay decenas de exoneraciones, tendría que analizarse una por una. Pero la realidad es que de la mayoría no se sabe”, dijo.

    “Es muy difícil identificar a los beneficiarios (de exoneraciones tributarias en Perú). En cuanto a transparencia, solo establecen una fecha de finalización de la medida y la indicación de que existe un grupo objetivo con determinadas características”, sostuvo Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día.



    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense