¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Mejorarán posicionamiento del kion y cúrcuma peruanos en el mundo
  • Mejorarán posicionamiento del kion y cúrcuma peruanos en el mundo

    Foto: andina.pe

    El evento “III Ginger Week 2023”, a realizarse el 31 de mayo, 1 y 2 de junio, en Pichanaqui, Junín, contribuirá a mejorar el posicionamiento del jengibre y cúrcuma en los mercados internacionales, destacó la Asociación de Exportadores (Adex).

    En el 2021 el Perú fue el 4° exportador mundial de jengibre (kión) y el 9° de cúrcuma; sin embargo, aún se debe trabajar para fortalecer ambas cadenas y seguir posicionando los 2 productos en el mundo, señaló la directora de la Asociación de Exportadores (Adex), Liz Soto Luna.

    El certamen, coorganizado por la institución gremial a través de Adex Consulting y la empresa Elisur Organic, busca contribuir y mantener el desarrollo sostenible con el propósito de impactar de manera positiva al entorno agrícola de la Selva Central y realzar el potencial del jengibre y la cúrcuma.

    “Los expositores nacionales y extranjeros abordarán temas de gran interés. Se llevarán a cabo mesas técnicas y se presentarán videos especializados a fin de promover las buenas prácticas agrícolas, la revaloración del esfuerzo de todos los actores de la cadena de valor y la conservación de la naturaleza”, detalló.

    Soto Luna indicó que en el 2022 los despachos de jengibre ascendieron a 64 millones de dólares. Fueron 165 las empresas que llegaron a 34 mercados, mientras que la cúrcuma (3 millones 600 mil dólares) arribó a 21 destinos gracias al trabajo de 79 empresas.

    Panorama mundial

    En su presentación ‘Perspectivas de las exportaciones de jengibre y cúrcuma’, la jefa de Adex Consulting, Lizbeth Pumasunco, detalló que efectivamente, en el 2021 Perú fue el 4° exportador mundial de jengibre (83 millones 940 mil dólares), después de China (poco más de 536 millones de dólares), Países Bajos (149 millones 270 mil dólares) y la India (109 millones 890 mil dólares).

    Mencionó la demanda de otros países, Estados Unidos, por ejemplo, requiere alimentos como galletas, jugos probióticos, jengibre molido y en pasta, condimentos, cerveza y caramelos.

    “También se está usando en la industria cosmética en la fabricación de aceites esenciales, lápices para cejas, hidratantes y loción corporal; y en la industria farmacéutica, antiácidos, suplementos dietéticos”, puntualizó.

    Refirió que en China piden alimentos, condimentos y bebidas como jengibre molido, mermeladas y otros; su industria cosmética, champús y otros productos para el cuidado del cabello, sueros orgánicos y aceites esenciales; y su industria farmacéutica, parches de limpieza de pies, gomitas masticables, parches de desintoxicación y más.

    Respecto a la cúrcuma, Pumasunco detalló que Perú fue el 9° exportador en el 2021 (5 millones 900 mil dólares), después de India (225 millones 500 mil dólares), Países Bajos (15 millones 600 mil dólares), Vietnam (12 millones 200 mil dólares) y Fiji (10 millones 500 mil dólares).

    Mejor posicionamiento

    A su turno, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, sostuvo que el III Ginger Week ayudará a posicionar a los productores de jengibre y cúrcuma de la Selva Central como exportadores de alto nivel, liderando los mercados globales e impactando de forma positiva en sus comunidades.

    “Visitar y conocer el terreno permitirá identificar los retos que enfrentan los productores en un espacio geográfico al que Perú no ha tenido aún la capacidad de integrar de manera eficiente a través de la economía y el desarrollo de infraestructura. A partir de ello trabajaremos con las autoridades y buscaremos corregir los elementos que limitan sus capacidades”, aseveró.

    El Estado tiene un rol fundamental, debe tener una mayor presencia e impactar positivamente –prosiguió–, es una zona con muchas necesidades que requiere el apoyo de las instituciones públicas y privadas a fin de potenciar las iniciativas individuales de los productores y empresarios quienes con su propio esfuerzo colocan sus productos en los mercados globales.

    “Es una parte del país con grandes retos, pero también con muchas posibilidades. Se cultivan productos orgánicos siguiendo las tendencias globales, con prácticas productivas amigables con el ambiente y cumpliendo con exigencias de sostenibilidad. Se requiere el accionar conjunto público-privado para empujar el coche hacia un futuro aún más prometedor”, concluyó.

    Datos

    Los auspiciadores del ‘Ginger Week 2023’ son Blue Shark, Carvimsa, Colorexa, Control Imo y Drawback Perú.

    Los aliados estratégicos son PromPerú, Sierra y Selva Exportadora, Ministerio del Ambiente, Senasa, SIPPO y la Universidad Agraria La Molina.

    Las exportaciones peruanas de jengibre en el primer bimestre de este año sumaron 14 millones 459 mil dólares, monto superior en 5.2% respecto al mismo periodo del 2022 (13 millones 743 mil dólares).

    Los principales destinos fueron Estados Unidos (5 millones 763 mil dólares), Países Bajos (4 millones 569 mil dólares) y Reino Unido (743 mil 205 dólares).

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense