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MEM afirma que déficit de etanol le fue comunicado recién a finales de setiembre
  • MEM afirma que déficit de etanol le fue comunicado recién a finales de setiembre


    Explica que recibió carta de Caña Brava comunicándole sobre inevitable importación.

    El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aclaró hoy que recién a finales de setiembre fue informado por la empresa Sucroalcolera del Chira (Caña Brava) sobre el déficit de etanol que se iba a producir en el mercado si este biocombustible se empezaba a usar en Lima y Callao a partir del primero de octubre, razón por la cual la empresa había iniciado su importación.

    El viceministro de Energía, Daniel Cámac, señaló que tras la evaluación de falta de oferta de etanol en el mercado, se decidió la postergación del uso de gasohol hasta junio del 2011.

    Explicó que la norma con dicha postergación fue publicada el 27 de setiembre porque recién el día 20 el MEM recibió una carta de Caña Brava.

    Indicó que en la misiva la empresa informaba además que Repsol abastecería su demanda de Lima y el sur mediante importaciones y que entre enero y marzo del 2011 habían programado parar su producción para ampliar su capacidad de destilería.

    “Obviamente el MEM hizo una evaluación de la evolución del mercado y de cómo se ha ido abasteciendo, pero nos dimos con la sorpresa de que se iba a importar el 25 por ciento de todo el etanol”, enfatizó.

    Añadió que a finales de agosto el MEM recibió una comunicación del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) precisando que los medios logísticos no permitirían cumplir con el cronograma de ingreso del gasohol.

    El viceministro dijo que si bien la política está orientada a la utilización de combustible con mejor calidad, la pregunta es a qué precio pues el precio de importación del etanol asciende aproximadamente a 707 dólares el metro cúbico y el de gasolina a 508 dólares.

    “Las importaciones generan (un costo de) 200 dólares por cada metro cúbico que de una u otra manera van a tener que ser trasladadas al consumidor y en la medida que el nivel de importación sea mayor, se incrementará el riesgo de aumentar el precio al consumidor”, precisó.

    Finalmente, señaló que en Lima se comercializa diesel con 50 partes por millón, situación que ha permitido mejorar sustancialmente los niveles de calidad del aire, tal como se ha comprobado con un reciente reporte de la Dirección General de Salud (Digesa).

    Fuente: Andina
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