Las ventas de productos lácteos de origen nacional crecieron 8.25 por ciento entre enero y agosto del 2010, en tanto que las ventas totales (nacional más importado) crecieron 11.5 por ciento respecto al mismo período del año pasado, informó hoy el presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), Rolando Piskulich.
Explicó que estos resultados reflejan que se sigue sosteniendo la recuperación del crecimiento del mercado, después de una etapa de crisis mundial que también afectó el mercado local.
Comentó que el sector lácteo decreció en 1.9 por ciento durante el 2009, pero este año debe cerrar con un crecimiento no menor a diez por ciento.
De esta manera, se alcanzará en el 2010 un consumo aproximado de dos millones de toneladas métricas (TM) de productos lácteos (en su equivalente en leche fluida) en el país, cifra que en el año 2000 era de solamente 1.2 millones de TM.
Esto significa que en ese período de tiempo se ha pasado de un consumo per cápita de 49 a 66 kilogramos por habitante al año.
Detalló que el principal sustento de este crecimiento es que Perú se autoabastece en más del 90 por ciento de la leche que consume, por lo tanto, la dependencia con lo que ocurre en el mercado mundial es mínima.
Además dijo que la fuerte expansión de la economía nacional favorece el consumo de alimentos en general y, dentro de estos, el consumo de lácteos.
Entre los productos de origen nacional que más destacan en su crecimiento de ventas en dicho período están la leche pasteurizada (incluye la UHT) con 13.71 por ciento, el yogurt (12.9 por ciento), la leche evaporada (12.64 por ciento) y el manjar blanco (8.05 por ciento).
Fuente:Andina
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