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Mercado latinoamericano de cannabis gira hacia bienes de consumo
  • Mercado latinoamericano de cannabis gira hacia bienes de consumo

    Foto: gestion.pe

    A medida que el mercado mundial del cannabis madura rápidamente,el giro de una empresa uruguaya muestra cómo el mercado se está alejando rápidamente del simple cultivo de la planta y se dirige haciabienes de consumo de mayor valor, como cremas y barras de cereales.

    Cannabis Company Builder, una incubadora de startups relacionadas con lamarihuana que ayuda a emprendedores a lanzar sus marcas, está invirtiendo paradesarrollar productos médicos, cosméticos, de cuidado de mascotas y nutricionalesen América Latina. Su objetivo es invertir en 50 empresas el próximo año, frente alas 22 actuales, y el director ejecutivo, Andrés Israel, quiere que un porcentaje cadavez mayor de ellas cree productos de marca.

    “Se está invirtiendo demasiado dinero en el área del cultivo, que para mí no es elfuturo de la industria”, dijo Israel, de 34 años, en una entrevista en su oficina deMontevideo.

    Dentro de su actual grupo de empresas figuran el fabricante de cosméticos BeFresh Blends, el productor de barras de cereales Upstairs Food y una empresaque desarrolla un suplemento de cannabis para perros. CCB , como se conoce a lacompañía, también está negociando una participación minoritaria en un proyectopara fabricar alimento para ganado a partir de cáñamo, comentó.

    Su empresa evita el mercado de la marihuana recreativa y los productos que drogana los usuarios para concentrarse en productos de consumo.


    La oportunidad está en los productos

    Ya sea comprando marcas existentes o partiendo desde cero, las empresaslatinoamericanas de cannabis como CCB y la colombiana Flora Growth Corp. seestán volcando a ese segmento con la expectativa de que será más rentable que lasmaterias primas como la flor de cannabis seca. La flor representó el 97% de los US$7.5 millones de exportaciones de cannabis de Uruguay el año pasado. De modo quepara las empresas que pueden superar los obstáculos regulatorios y de producciónpara convertir la marihuana en productos, la oportunidad es enorme.

    “Todo lo que involucra la creación de productos finales es donde veo unaoportunidad”, dijo Israel, quien anteriormente cofundó la firma de logística Gurucargo y la marca de cosméticos Canabizzz.

    La importancia de la seguridad jurídica

    Israel piensa que los inversionistas en cannabis favorecen a los paíseslatinoamericanos donde la estabilidad y el estado de derecho son fuertes, como Chile y Uruguay, que fue el primer país en legalizar la mayoría de los usos de lamarihuana en el 2013. Colombia, que tiene regulaciones favorables y excelentescondiciones de crecimiento, podría convertirse en un importante exportador sipuede resolver las preocupaciones de los inversionistas sobre el riesgo político, dijo.

    Casi tres cuartas partes de las empresas de CCB son uruguayas, aunque muchos desus fundadores provienen de Brasil, Sudáfrica y otros países. Chile todavía tieneque aprobar una legislación que autorice las exportaciones de cannabis, pero eso noha impedido que Israel inicie negociaciones con tres empresas de ese país.

    “Chile puede proporcionar la estabilidad jurídica y política para desarrollar unaindustria sólida como lo hizo Uruguay”, dijo Israel. “El principal cuello de botellaes no poder exportar”.

    Negocio e inversión en auge

    Fundada por Israel y otros dos socios en febrero, CCB ofrece a las empresas decannabis servicios que incluyen licencias, marca y asistencia legal a cambio de unaparticipación de entre 5% y 10%.

    CCB recaudó US$ 500,000 de capital inicial de inversionistas, entre los que seincluyen las compañías farmacéuticas más grandes de Argentina y Ruben Sosenke, cofundador de la aplicación de repartos PedidosYa. La operación valoróa la empresa en unos US$ 4,500 millones cuando se cerró en junio, señaló Israel. Espera que CCB sea rentable en marzo o abril, cuando sus empresas comiencen agenerar ingresos y ganancias.

    Los accionistas están planeando una ronda de financiamiento serie A en el primersemestre del próximo año que permitirá a CCB aumentar la propiedad de susempresas de cartera antes de una posible oferta pública inicial a mediados del2023, dijo.

    Fuente: gestion.pe
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