“Estamos enviando panfletos de instrucciones en chino que indican cómo conservar y comer las berries”, comenta Mario Andrade Cárdenas, de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries.
A diferencia de sus grandes vecinos latinoamericanos, México ha atraído poca inversión china y ha tenido dificultades para hacer despegar su exportación al país asiático. Sus esperanzas de mejorar sus espinosas relaciones con China sufrieron un revés el pasado otoño, cuando el presidente Enrique Peña Nieto, acusado de conflicto de intereses, canceló abruptamente un contrato multimillonario con un consorcio de dirección china para un proyecto de tren de alta velocidad.
Las cifras comerciales son pobres. China vendió alrededor de 60.000 millones de dólares en mercancías a México el año pasado, sobre todo componentes para televisores planos, placas electrónicas, teléfonos móviles, tarjetas de memoria y zapatos. México vendió sólo unos 7.000 millones a China, sobre todo cobre y mineral de hierro, cerveza, pescado, zumos y algunos productos agrícolas.
Aunque el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, asegura que el desequilibrio es menos dañino de lo que parece porque mucho de lo que China le vende a México se utiliza en productos que México vende a otras partes del mundo, los economistas lo consideran una situación insostenible. “No se puede tener un déficit de 12 o 13 veces a favor de China. Eso podría durar eternamente”, asegura el economista Serbio Martínez Rivera, de la Universidad Autónoma Nacional de México.
Fuente: http://www.freshplaza.es/article/881...-moda-en-China
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