¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Midagri anuncia seguro para proteger cultivos de banano ante brote de fusarium
  • Midagri anuncia seguro para proteger cultivos de banano ante brote de fusarium

    Foto: andina.pe

    El Ejecutivo impulsará un seguro de cultivos asociados a los créditos para proteger los sembríos y la cosecha de plátano y banano, el cual representaría entre un 3 % y un 5 % del monto a asegurar, informó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio.

    “Nosotros, desde el ministerio, vamos a subvencionar el 50 % del seguro”, adelantó el ministro, durante una reunión de trabajo con productores y autoridades del distrito de Querecotillo, provincia de Sullana, en la región Piura.

    Tenorio supervisó hoy las acciones de control que ejecuta el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en el citado distrito piurano, donde se detectó la presencia de la plaga del Fusarium oxysporum (Foc R4T), un hongo que ataca plantaciones de plátano y banano.

    Desde abril de este año, mes en que se reportaron los primeros casos del Foc R4T en predios agrícolas del sector de Chocán, el Midagri, por medio del Senasa, logró la instalación de cuatro puestos de control.

    Mercados internacionales

    El gobierno informará a los países a donde se exporta el banano peruano en torno a las extremas medidas de control sanitario y bioseguridad adoptadas para detener la plaga del fusariaum, con el fin de evitar cualquier afectación a las colocaciones de plátano y banano en los mercados internacionales.

    Piura es la primera región productora y exportadora de banano orgánico. A la fecha se han certificado más de 43,223 toneladas de banano a Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Finlandia, Italia, Japón y Países Bajos.

    “Solo en la campaña anterior se alcanzó 121,423 toneladas certificadas, además de contar con 9,000 hectáreas de banano orgánico que, adicionadas a las convencionales, superan las 17,000 hectáreas”, informó el Midagri por medio de una nota de prensa.


    Medidas de bioseguridad

    En la misma reunión celebrada en Querecotillo, el ministro Tenorio dio a conocer que, a través del Senasa, se adoptarán medidas de bioseguridad y buenas prácticas agrícolas en las plantaciones de plátano y banano, a fin de impedir la diseminación de la plaga.

    “Debemos hacer un reconocimiento al personal del Senasa por haber actuado de manera rápida y oportuna en la identificación de plaga, que está bastante focalizada en un sector de Querecotillo”, expresó el ministro, acompañado del jefe del Senasa, Miguel Quevedo.

    Además, subrayó la necesidad de poner en marcha sistemas integrados de manejo de plagas, trabajos en la finca y aislamiento de zonas infectadas y el retiro de plantas contaminadas, “porque debemos proteger los cultivos, sabiendo que Piura es la principal región productora de banano orgánico del país y uno de los mejores del mundo”.



    Trabajo en equipo

    El ministro Tenorio resaltó el trabajo en equipo del Midagri y Senasa con la Junta del Banano, Mesa Técnica, Comando Fusarium, Policía Nacional, la Sutran y la municipalidad, “para enfrentar con éxito y de manera conjunta la presencia de la plaga”.

    “La aparición de una plaga como esta representa una situación delicada para nuestro país; por eso, el Senasa hace un monitoreo permanente, está presente en 24 departamentos del país y se reúne con agricultores que reciben capacitación de los profesionales de nuestra institución”, sostuvo el ministro.

    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense