¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Midagri planea entrega de 153,000 títulos de propiedad a agricultores en 2022
  • Midagri planea entrega de 153,000 títulos de propiedad a agricultores en 2022

    Foto: andina.pe

    En el marco de la implementación de la segunda reforma agraria, cuyo principal fin es dotar de seguridad jurídica a los pequeños agricultores y comuneros, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tiene planificado otorgar cerca de 153,000 títulos de propiedad este año, informó hoy el citado portafolio ministerial.

    Ello está en coordinación directa con los gobiernos regionales y el acompañamiento de las mismas organizaciones indígenas de la zona, anotó.

    Para acelerar el proceso de titulación de tierras, Midagri decidió relanzar el proyecto "Catastro, titulación y registro de tierras rurales en el Perú, Tercera Etapa (PTRT3)”. Bajo una nueva estrategia técnica con financiamiento del Estado y vía convenios de cooperación interinstitucional suscritos, decidió aportar 71 millones de soles aproximadamente a 10 gobiernos regionales, que tienen el papel protagónico y la competencia en la titulación, señaló.

    El Gobierno nacional busca que los agricultores y comuneros de los diversos lugares, comunidades campesinas y comunidades nativas puedan acceder de manera más rápida a la seguridad jurídica de sus tierras, recibiendo en el menor tiempo el título de propiedad de sus predios, sostuvo.

    Los gobiernos regionales que suscribieron los convenios interinstitucionales y se beneficiarán con el Proyecto PTRT3, a cargo de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) son: Cajamarca, San Martín, Amazonas, Loreto, Cusco, Puno, Apurímac, Junín, Huánuco y Ucayali, precisó.

    En dichas regiones se ejecutará el proyecto PTRT3 con la nueva estrategia de los “Grupos de Trabajo Supervisados – GTS”, que está integrada por equipos de profesionales multidisciplinarios vinculados a la titulación de la propiedad rural de la misma región (abogados, ingenieros, técnicos, relacionistas comunitarios, entre otros), encargados de realizar el procedimiento de saneamiento físico legal de los predios hasta la inscripción de los títulos individuales y comunales, refirió.

    A los GTS se unirán también organizaciones indígenas de la zona, quienes serán contratados para que realicen in situ el acompañamiento y los servicios de facilitadores regionales, relacionistas comunitarios, técnicos en enfermería intercultural, interpretes/guías y calicateros (inspección directa del terreno), añadió.

    Seguridad jurídica

    Del total de 153,180 títulos de propiedad de predios rurales individuales, de comunidades campesinas y comunidades nativas, los cuales se estima entregar en el presente año, unos 56,857 corresponden a la región Puno, 67,000 a Cajamarca y 18,000 a la región Huánuco, entre otros, detalló.

    De otro lado, el ministro del sector, Óscar Zea, aseveró que la titulación de tierras no solo brinda seguridad jurídica, sino que beneficia de modo directo al poblador en materia de protección legal frente a los traficantes de terrenos, así como el derecho de heredar a sus descendientes, a obtener un crédito hipotecario a una tasa de interés muy reducida. “Estamos activando la economía del país de otra forma sin mayor gasto público”, señaló.

    “Para no caer en barreras burocráticas y acelerar el proceso de titulación desde la parte administrativa del Midagri, se modificará una serie de normativas. Por eso, invoco a los funcionarios de esta cartera ministerial, así como de los gobiernos regionales a trabajar con los tiempos”, sostuvo el ministro.

    Reunión con Apurímac

    Por otro lado, las autoridades del Midagri, encabezadas por el secretario general, Paul Jaimes Blanco; y el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), José Luis Pairazamán; sostuvieron una reunión de trabajo con el representante del gobierno regional de Apurímac, Waldir Pimentel.

    Este último destacó las ventajas del convenio interinstitucional suscrito con el Midagri, en el que su región se beneficiará con el Proyecto PTRT3 para facilitar que más comunidades campesinas y comunidades agrarias puedan formalizarse, como parte de la segunda reforma agraria que emprende el Poder Ejecutivo.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense