¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Midagri propondrá ampliar por 720 días emergencia del agro en el país
  • Midagri propondrá ampliar por 720 días emergencia del agro en el país

    Foto: andina.pe

    El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció que su sector propondrá extender el estado de emergencia la actividad agropecuaria a nivel nacional por 720 días calendario, equivalentes a dos años.

    Así lo manifestó durante una reunión de trabajo con los principales gremios agrarios.

    En su intervención al exponer las medidas para solucionar la problemática del campo, también propuso la creación del fondo de 5,000 millones de soles para enfrentar la emergencia nacional del agro (Faena).

    En tal sentido, indicó que a fin de operar el Faena, se constituirá la Unidad Funcional para articular la acción interna y coordinadora de las Macro Regionales Descentralizadas (Suyos): Suyo Macro Norte, Suyo Macro Centro, Suyo Macro Sur y Suyo Macro Nor Oriente.

    Asimismo, señaló que su sector promoverá que los Gobiernos Regionales correspondientes a cada suyo coordinarán el fortalecimiento de las Direcciones Regionales de Agricultura y las Agencias Agrarias, Gerencia de Desarrollo Económico Municipal de sus ámbitos con el cargo al Faena, para el financiamiento del Plan de Acción Agrario con el enfoque territorial.

    El Suyo Macro Norte comprenderían Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca; en el Suyo Macro Centro participarían Ancash, Lima, Ica, Huánuco, Pasco, y Junín.

    Mientras que en el Suyo Macro Sur estarían Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Huancavelica Apurímac, Cusco, Puno, y por último el Suyo Macro Nor Oriente Loreto, con Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y San Martín.

    El ministro participó de las reuniones con las organizaciones agrarias que son escenarios de discusiones y se brindan alternativas en la atención de la problemática del campo y la implementación de la Segunda Reforma Agraria.

    En la cita de hoy, participaron representantes de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Remurpe, entre otros, así como sectores del Gobierno como los ministerios de Ambiente, Economía y Finanzas, Educación, Relaciones Exteriores y directores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

    El titular del Midagri expuso sobre la visión de la Ley de Segunda Reforma Agraria, siendo la propuesta para poner en marcha el Desarrollo Agrario, Rural y Participativo.


    Ficafé en Ayacucho

    Por otro lado, la región Ayacucho será la sede entre el 28 al 31 de octubre de este año de la VI Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé Perú), que reunirá a las principales organizaciones productoras de cafés especiales, así como entidades de promoción y desarrollo del café nacional.

    El objetivo del evento es mejorar el posicionamiento del café peruano especialmente de las zonas del Vraem en el mercado internacional, además de fortalecer la capacidad comercializadora de las diversas organizaciones cafetaleras del país; fomentando la asociatividad y la gestión empresarial.

    La Ficafé nació en el 2016 como iniciativa promovida por la Federación Cafetalera de la Selva Central y las Municipalidades de Chanchamayo, Satipo y Villa Rica, contando con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los Gobiernos Regionales de Junín y Pasco, además de las municipalidades distritales de Selva Central, y de entidades de promoción y desarrollo del café tanto privadas, públicas y la cooperación internacional.

    En su exposición en el acto de lanzamiento oficial del Ficafé 2022, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, ratificó el compromiso del Midagri y sus organismos adscritos con el cumplimiento de los acuerdos para promover el desarrollo del sector cafetalero, que es principal producto de las exportaciones agrarias.

    “Nosotros estamos con una nueva institucionalidad que queremos reforzar, con ese enfoque territorial de la acción concurrente, de la acción conjunta de la institucionalidad de los organismos y las unidades ejecutoras que tiene el ministerio con los gobiernos subnacionales (gobiernos regionales y locales)”, señaló.

    De esta manera, el ministro subrayó que el principal compromiso del sector es con todos los puntos que han sido suscritos, a través de Agroideas, Provraem, Agrorural y así “poder llegar (a los productores cafetaleros) de manera oportuna, con calidad y transparencia. Y estaremos en Huamanga (Ayacucho) en el Ficafé”, señaló.

    Seguidamente, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, dio el lanzamiento oficial de la VI edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé Perú), que se celebrará en su región, y que congregará a los más importantes exponentes del café peruano de las diversas regiones del país.

    Además, como parte de la implementación del Plan Nacional de Acción del café, el sector Agricultura informó que se viene trabajando en la elaboración de las agendas regionales del café, tomando como base a las mesas técnicas de café de San Martín, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Pasco, Vraem, Piura y Puno.

    Por ejemplo, el Midagri a través de su Programa Agroideas ha dado cofinanciamiento a 416 de Planes de Negocio, por un total de 232.4 millones de soles, beneficiando a un total de 22,392 caficultores.

    Las regiones con mayor número de planes de negocio e inversión son: Cajamarca, Junín, Amazonas y San Martín.

    También existe el programa de financiamiento directo para renovación y rehabilitación de café, actualmente aprobado y en fase de socialización e implementación por parte del Agrobanco, cuenta con una línea de 50 millones de soles y destinado a financiamiento individual de costos directos de renovación (desde la siembra hasta la primera cosecha) y rehabilitación de café, con una tasa efectiva anual de 3.5%.

    Importancia del café

    El Midagri destacó que el café es el primer producto agrícola tradicional de exportación y representa fuente de empleo para más de dos millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva. Actualmente, nuestro país se destaca en la producción de cafés especiales de alta calidad.

    Asimismo, la producción de café involucra a 230 mil familias y gracias al trabajo competitivo entre el sector público y privado y se ha logrado no solo elevar la productividad, sino mejorar la calidad del grano.

    En el 2021, se han conducido 440 mil hectáreas de café, las cuales representan 6% del área agrícola nacional, cumpliendo un rol decisivo en el desarrollo y la inclusión social.

    Las exportaciones de café el año pasado fueron de 760 millones de dólares, y los principales destinos fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica y España.

    Además, el cultivo de café constituye uno de los productos principales para la ejecución de proyectos de “Desarrollo Alternativo”, en la política de lucha antidrogas en el país.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense