¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Midagri revela que hay proyectos emblemáticos de riego por 1.300 millones de soles
  • Midagri revela que hay proyectos emblemáticos de riego por 1.300 millones de soles

    Foto: larepublica.pe

    El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, señaló que para proseguir con las obras en favor del campo se ejecutaron 223 proyectos de infraestructura que ascienden a 116 millones de soles. Sumado a ello, agregó que se reactivaron 62 iniciativas de riego con una inversión de 61 millones de soles, cuando más del 50% estaban paralizados.

    También señaló que, para una mayor utilización del recurso hídrico en las zonas altoandinas, el Midagri destinó 74 millones de soles en la construcción de 483 gochas (siembra y cosecha de agua), lo que ha permitido que se generen 180.000 puestos de trabajo y un beneficio a 12.200 familias, principalmente las que se dedican a la Agricultura Familiar.

    En materia de mejora de infraestructura de riego para el agro, el Ejecutivo invirtió 53 millones de soles en mantenimiento de canales, lo que generó más de un millón 800 mil empleos temporales para beneficiar a 800.000 familias y así facilitar el acceso a riego de 600.000 hectáreas de cultivos. Además, la cartera de dicho sector proyectó 1.300 millones de soles en ejecución de proyectos emblemáticos de riego en La Libertad (Delicias) y Arequipa (Yanapuquio).

    Entre dichas obras se encuentra el proyecto de Mejoramiento y Regulación para el Sistema de Riego del Valle del Río Zaña, conocido como represa Las Delicias, la cual beneficiará a los distritos de Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún en La Libertad.

    Otro obra es el proyecto Yanapuquio (Arequipa), que contempla una presa que almacenará 43 millones de metros cúbicos de agua y mejorará la calidad y cantidad de agua en beneficio de productores del valle de Tambo.

    Balance del Midagri

    Entre los trabajos que realizó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego destacaron las acciones centrales para el cierre de brechas en el sector, pero que debe hacerse de manera multisectorial “porque no podemos hacerlo solos”. “Para resolver los problemas del rubro se han hecho servicios e inversiones en el agro”, refirió.

    En tal sentido, Tenorio resaltó el proceso de reforma administrativa del Midagri, que permitió la creación de las direcciones de Promoción de la Mujer Productora Agraria, Asociatividad y Desarrollo Empresarial, así como de Comunidades Campesinas y Nativas, con el propósito de prestar mejores servicios a los productores del país.

    “Con la Dirección de Promoción de la Mujer Productora vamos a fortalecer las capacidades de las mujeres en el campo. Debemos saber que más del 30% de las unidades productivas son conducidas por mujeres y eso es muy importante”, detalló el funcionario.

    La labor de las cooperativas agrarias en el campo actualmente alcanzan el 15% de las exportaciones y comercialización de los productos agrícolas, que “les permite ganar una economía de escala e incorporar calidad productiva, logrando ventas por 1.253 millones de dólares”.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense