¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Minagri: agroexportaciones llegarán a US$ 7,000 millones a fin de año
  • Minagri: agroexportaciones llegarán a US$ 7,000 millones a fin de año

    Foto: andina.pe

    El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, proyectó hoy que año las agroexportaciones cerrarán este año cercano a los 7,000 millones de dólares, y se orientarán, principalmente, al mercado asiático.

    El ministro realizó este anuncio durante el "Diálogo Agrario" que se realizó por primera vez y que reunió a más de 100 delegados de organizaciones del campo a nivel nacional.

    "Este año (2018) las exportaciones agrarias llegarán a los 7,000 millones de dólares y tendremos una tasa de crecimiento de 8% (…) el año pasado, los productos que más aumentaron fueron los arándanos (400 millones) y paltas. También las ventas de café llegaron a los 700 millones", sostuvo.

    Diversificación

    En su alocución, el titular del ministerio expresó la necesidad que los productores agrarios puedan diversificar su producción y conquistar nuevos mercados internacionales.

    "Por ejemplo, el comercio con Asia creció en 53 % (el año pasado) y por eso, necesitamos una mayor intervención del Senasa para incrementar las exportaciones", remarcó.

    El Minagri estima que, al cierre del 2017, las exportaciones agrarias habrían alcanzado los 6,300 millones de dólares, por la mayor colocación de productos de rápida expansión como el arándano y el buen dinamismo de las exportaciones de palta a los mercados asiáticos, especialmente los envíos a China.

    Senasa

    Además, dijo que el papel del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) será fundamental en la apertura de nuevos mercados y para hacer frente a las barreras fitosanitarias que imponen los países.

    "Por ello, en unos años tendremos 300 a 350,000 nuevas hectáreas con una nueva producción en costa de uvas, arándanos, y otros, y para evitar que se pueda caer el precio en el mercado (externo), es necesario abrir nuevos mercados".

    Principales acciones

    Asimismo, en su exposición el ministro señaló que el sector adopta las acciones para promover la actividad agrícola, que provee la alimentación a los 32 millones de habitantes del país, y que por "cada 4 personas, 1 trabaja directamente o indirectamente en el campo. Es decir, el agro representa el 25% de la PEA".

    Además, José Arista expresó que un mayor apoyo a la actividad agropecuaria y una mayor inversión, contribuirá de manera decidida en la reducción de la pobreza. "Y si logramos una tasa de crecimiento anual de 4% anual, en el agro nacional se disminuirá la pobreza rural de 45% a 22.7%".

    Agrojoven

    De la misma manera, al abordar las medidas que llevará el sector citó el programa Agrojoven para prestar asistencia técnica y capacitación a los pequeños productores, principalmente en la sierra central, a fin de elevar el rendimiento de sus productos y promover la diversificación de artículos. "Se necesita producir alimentos que requiera el mercado", acotó.

    "Estos jóvenes de las universidades, que egresan de las carreras como agronomía, zootecnia y otras, podrán enseñar a los pequeños agricultores a sembrar otras variedades. Lo que queremos hacer es que el agricultor sienta que el Estado está cerca de él y que le brinda el apoyo que necesita", apuntó.

    Otro de los temas que abordará el Minagri este año – reveló – será impulsar el uso de semillas certificadas, debido que actualmente solo se utiliza el 1 % o 2 % en la actividad agrícola.

    "El uso de las semillas certificadas permitirán aumentar la producción (de alimentos) entre 15 % y 20 %. Y estamos evaluando la creación de una Dirección General de Semillas que se ocupé solo de este tema", subrayó.

    Titulación rural

    De la misma manera, el ministro José Arista recalcó la importancia de trabajar de manera conjunta con los Gobiernos regionales y acelerar el proceso de titulación de los predios rurales. "Vamos a emitir directivas para garantizar la propiedad de los predios de los productores", acotó.

    El ministro José Arista participó este mediodía en la sede del Minagri del primer Diálogo Agrario sobre "Reconstrucción, Institucionalidad y Desarrollo del Agro", donde también asistieron los viceministros de Políticas Agraria, Pablo Quijandría, y de Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón, entre otros funcionarios del sector.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense