Foto: ANDINA/Difusión |
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció la creación de un "gran Banco de Germoplasma", para conservar y defender la genética de la amplia biodiversidad que tiene el Perú, ante los mercados internacionales.
“No debemos permitir que se lleven el algodón de colores, que hagan un proceso derivado y lo patenten. O que se llevan la maca y la patenten, o que se lleven la uña de gato y hagan lo mismo”, subrayó el titular del Minagri, José Hernández Calderón.
Este centro científico que se concretará a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), permitirá al Perú contará con el primer gran banco de germoplasma, que cuidará las semillas de las diversas especies vegetales oriundas del país.
Para ello, indicó que se trabajará "de la mano" con diversas instituciones a fin de contribuir con la seguridad alimentaria del Perú y el mundo.
“Por un lado el Minagri y por el otro Indecopi, para garantizar la propiedad de ese material y la propiedad intelectual de los pueblos originarios”, afirmó.
INIA
El INIA considera como principales áreas del flamante Banco de Germoplasma, los recursos fitogenéticos, zoogenéticos; genéticos de microorganismos de importancia para la agricultura.
También, el área de valorización y uso de los recursos genéticos con aptitud industrial, así como el área de pre-mejoramiento.
El INIA también destacó el trabajo del área de "Conservación de Recursos Genéticos de Microorganismos de Importancia para la Agricultura" de la Subdirección de Recursos Genéticos.
En esta dependencia se realiza el aislamiento, identificación, conservación y caracterización de microorganismos que cumplen un rol importante en la agricultura sustentable.
Asimismo, el INIA a través de la Subdirección de Recursos Genéticos conserva 44 colecciones nacionales, con 15,000 accesiones pertenecientes a 253 especies vegetales, entre alimenticias, medicinales e industriales, mantenidas en condiciones ex situ en campo y en cámara fría bajo la forma de semillas.
También se realizan las diferentes etapas de conservación en campo involucran actividades de colecta, caracterización morfológica, evaluación agronómica, refrescamiento o regeneración, multiplicación, documentación del material genético conservado y la identificación de accesiones promisorias y pre-mejora para la obtención de productos y servicios para la agricultura y la agroindustria.
También se cuenta con el área de Valorización y Uso de los Recursos Genéticos con aptitud industrial, que es una iniciativa que contribuye a la valorización y uso de los recursos genéticos nativos y naturalizados de la biodiversidad.
Fuente: Andina
Aviso del foro