¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Minagri ejecutará obra de represa Yanapujio para potenciar agro en Arequipa y Moquegua
  • Minagri ejecutará obra de represa Yanapujio para potenciar agro en Arequipa y Moquegua

    Foto: gestion.pe

    Luego de una gira de trabajo por el sur del país, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro abordó la importancia de la represa Yanapujio e informó que se construirán obras complementarias de infraestructura de riego como reservorios, canales y riego tecnificado en beneficio de los pequeños productores de las comunidades de influencia directa e indirecta de la represa de Yanapujio. La construcción de Yanapujio tendrá una inversión de S/. 451.55 millones.

    El titular del Minagri detalló desde que las obras complementarias tendrán impacto directo en las comunidades de Coalaque, Pachamayo, Yanapuquio, Jachavi y Tolapalca, las mismas que se ejecutarán a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) –adscrito al sector Agricultura- beneficiando a un promedio de 280 familias con la mejora de más de 190 hectáreas de cultivos.

    “Hemos identificado cerca de cinco proyectos importantes: uno de ellos es traer agua de un puquial o manantial para irrigar 30 hectáreas, pero también, hay andenes por rehabilitar, bocatomas, canales, reservorios, entre otras infraestructuras", sostuvo el ministro Montenegro al culminar su visita.

    Indicó que la represa de Yanapujio generará grandes beneficios directos e indirectos y la infraestructura que se instalará será parte del desarrollo de las comunidades de la zona, debido a que almacenará 43 millones de metros cúbicos de agua y mejorará la calidad y cantidad de agua del valle de Tambo, que hoy tiene un problema con el boro que afecta a sus cultivos.

    “Ahora, estamos trabajando en lo que viene a ser concurso oferta (de Yanapujio) y se ha incorporado una bocatoma de cerca de 60 kilómetros y la rehabilitación de la infraestructura existe. Buscamos mejorar el riego en el valle y efectuar la compensación de las áreas donde se emplazará la represa que involucra a cinco comunidades campesinas, así como ampliación de la frontera agrícola para Moquegua y Arequipa”, indicó el titular del Minagri.

    Como se sabe, mandatario Martín Vizcarra junto al ministro de Agricultura y Riego llegaron ayer hasta el distrito de Ichuña en Moquegua, lugar donde se construirá la represa de Yanapujio que permitirá abastecer de agua a las regiones de Moquegua y Arequipa, específicamente del valle de Tambo.

    “Hemos constatado la ubicación exacta del lugar, el estudio de perfil para el proyecto estará listo en marzo. Inmediatamente procedemos a sacar la licitación para el concurso oferta para que termine la ingeniería de detalle y la construcción de este embalse. Se ha programado iniciar la obra en agosto”, expresó.

    El ministro de Agricultura anunció también que dentro de dos semanas visitará el valle de Tambo para explicar a los pobladores los avances en la construcción de la represa de Yanapujio.

    El mandatario y el ministro de Agricultura recorrieron el área donde se construirá la presa donde fueron recibidos por pobladores de la comunidad campesina de Oyo Oyo y de la Junta local de Sifincani, distrito de Ichuña, provincia general Sánchez Cerro, en la región Moquegua.

    Fuente: gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense