¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Minagri impulsa producción de aguaymanto en Ayacucho para conquistar mercados externos
  • Minagri impulsa producción de aguaymanto en Ayacucho para conquistar mercados externos


    Productores del distrito de Vinchos en Huamanga, Ayacucho, han encontrado en el cultivo de aguaymanto una alternativa de negocio como sustento de sus familias y desarrollo de su región. Se trata de 20 productores que integran la Asociación de Productores de Frutales y Crianza de Animales Menores en el Valle Baja de Vinchos de los Hijos de Sion Huayllay, beneficiarios del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

    En el año 2015, se cofinanció un plan de negocio (S/.165,828.00), basado en adopción de tecnología que logró mejorar significativamente el rendimiento de la producción del fruto, pasando de producir 4kg por planta en el 2015 a 7.5kg al año en el 2017. Esto significó un balance anual de 270 toneladas.


    Antes de la ejecución del proyecto, el aguaymanto era cultivado de manera artesanal y con recursos propios. Las plantas eran cultivadas en huertas, en su mayoría para autoconsumo. Parte del apoyo del MINAGRI a través de AGROIDEAS, fue brindar asistencia técnica que les permitió tener un correcto manejo agronómico del fruto y de esta manera, incrementar su productividad.

    Se dotó de un camión de 4 toneladas de capacidad con el que transportan la fruta hacia la ciudad de Ayacucho para ser comercializada en ferias locales y regionales. Asimismo, se hizo entrega de una balanza electrónica de 10kg y dos de 300kg, un kit de herramientas para manejo de cultivo y cosecha, además de materiales para la instalación e implementación de viveros con la finalidad de incrementar sus áreas productivas.


    Proyección exportadora

    La expansión del cultivo de aguaymanto en el distrito de Vinchos, a través de la introducción de su semilla en áreas de cultivo de maíz amiláceo, ha logrado generar puestos de trabajo e ingresos permanentes a sus pobladores, muchos de ellos en condición de pobreza extrema.

    En la actualidad, su producto viene siendo exportado a través de la empresa GB Organic SAC a países como Alemania, Dinamarca y España, sin embargo, se encuentran en proceso de obtener la certificación orgánica con miras a la exportación directa.

    El MINAGRI, a través de AGROIDEAS, fomenta la asociatividad, el fortalecimiento de la gestión empresarial y la adopción de tecnologías agrarias para la sostenibilidad de los pequeños y medianos productores, brindándoles alternativas de desarrollo con el fin de que su producción agrícola sea competitiva y rentable.

  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense