¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Minagri: más del 80% de unidades agropecuarias tienen menos de cinco hectáreas
  • Minagri: más del 80% de unidades agropecuarias tienen menos de cinco hectáreas


    El INEI presentó los resultado de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2016, el mismo que revela que en el Perú existían 2.260,973 unidades agropecuarias. De ese total 2.244,679 (99.3%) correspondieron a pequeñas y medianas unidades agropecuarias y 16,294 (0.7%) a grandes unidades agropecuarias.

    Aníbal Sánchez Aguilar, jefe del INEI, detalló que a nivel nacional, el 77.9% de productores se dedicaron a la actividad agropecuaria, presentando un incrementó en 2.3 puntos porcentuales respecto al año 2015. En tanto que disminuyeron los productores que solo se dedicaron a la actividad agrícola en 2.1 puntos porcentuales; y la actividad pecuaria en 0.3 puntos porcentuales.

    "Del total de la superficie agropecuaria el 37.9% estuvo dedicado al uso agrícola en el año 2016 y de este total el 51.2% se encontraba con cultivos y el 21.1% correspondieron a tierras agrícolas no trabajadas, principalmente por falta de mano de obra y agua. Del total de la superficie no agrícola, el 54.1% son tierras ocupadas por los pastos naturales fundamentales para la alimentación animal", detalló.




    A su turno, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández – que participó en la conferencia del INEI – precisó que el 99% de unidades agropecuarias en el Perú son menores a 50 hectáreas. "A nosotros nos preocupa los pequeños productores, aquellos que tienen menos de cinco hectáreas que representan más del 80%. O sea, de los 2.2 millones unidades agropecuarias tiene menos del cinco hectáreas", detalló.

    Otro dato que es estructural es la edad de los productores, 77% tiene más de 40 años y más del 55% tiene más de 55 años. "A medida que uno avanza edad asume menos riesgos y es menos propenso a los cambios, sobre todo a los nuevos productos, tecnologías y mercados. Hay población muy adulta en el ámbito rural", comentó.

    Por ello, entre las acciones del Ministerio está el plan Agro Próspero que concentra sus actividades en la agricultura familiar. "No se deja la agricultura de exportación, solo nos concentramos en la pequeña agricultura; además, estamos incidiendo más con nuestras acciones en aquellas zonas más pobres", sostuvo.

    Destacó que el objetivo del Gobierno es contribuir a reducir a la mitad la pobreza rural. "Si bajamos a la mitad ya es un logro y si bajamos más ya es un súper logro", resaltó el titular del Minagri.



    Fuente: Gestión|Mía Ríos
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense